ARTE: ACTO SENSIBLE DEL NIÑO
Dado que se reconoce el papel de la educación artística en la primera infancia surge la preocupación por estudiar su incidencia en los procesos creativos de los niños y las niñas, en este caso con procesos pictóricos. La inserción de la educación artística en la escuela ha permitido fomentar diferentes miradas del arte, y de esta manera, observar cómo se está formando la creatividad en la primera infancia desde una dimensión artística.
El arte infantil visto desde perspectivas de la expresión se podría definir como un estado de lo imaginario, como una estructura estratégica en la producción y reproducción de imágenes. A partir de esto se podría plantear el siguiente cuestionamiento: ¿los niños desarrollan un pensamiento a través del arte?
El arte, como herramienta en el estudio de la imagen infantil, es visto como parte de los procesos creativos, donde forma parte de un ejercicio de creación que parte de las destrezas sensible del niño, contribuyendo a la expresión del pensamiento infantil, el desarrollo de las capacidades de percepción, de observación y de comunicación, en un espacio donde niños y niñas pueden hablar de sus sentimientos, inquietudes, emociones y temores, y pueden conocerse frente al mundo desde sus pinturas u objetos de creación, así como frente a los posibles espectadores.
La creación de espacios en los que el niño y la niña puedan narrar sus procesos personales de forma anecdótica, haciendo uso de diferentes materiales, posibilita el desarrollo de habilidades manuales y cognitivas. Con esto se busca reforzar una actitud mental en la que se supere y tome posición crítica frente a los comentarios del adulto y pueda transformarse el desarrollo la capacidad creadora.
La actividad artística, siempre que no llegue a ser una rutina, favorece el desarrollo de la psicomotricidad, el esquema corporal, la organización espacio-temporal, las habilidades perceptivas y las aptitudes cognitivas básicas. Además facilita la expresión y comunicación, el crecimiento personal y la autorrealización.
Ken Robinson (2015) indica que las escuelas pasan por momentos difíciles para los niños y los maestros; sufriendo una presión enorme en el desarrollo de habilidades y competencias sobre determinado saber.
La posibilidad de imaginar, reinventar y crear, así como en la posibilidad de generar soluciones prácticas y derrumbar ideologías institucionales de los sistemas educativos actuales buscando una orientación pedagógica artística que promueva la cultura y el reconocimiento a la diversidad de las expresiones, así como el fortalecimiento de las capacidades de participación de las niñas y niños en las escuelas debe ser un compromiso social.
Pintar significa proponerle a los niños una experiencia donde jugarán a crear sus propios colores.
El siguiente video lo describe de manera más profunda.
Referencia bibliográfica.
Palacios, Lourdes (2006). el valor del arte en el proceso educativo. Reencuentro. análisis de problemas universitarios.
0 comentarios:
Publicar un comentario