Preescolar (Grupos pequeños)

 El trabajo en grupos pequeños en el aula.


¿Por qué trabajar con grupos pequeños en el aula?

 

El trabajo en grupo incrementa la calidad de los aprendizajes y favorece la adquisición de conocimientos de los alumnos y alumnas a través de la interacción entre ellos, recordemos que muchos autores como Vygotski, han mencionado la importancia y el valor de la interacción entre iguales.

 

Trabajar en grupo permite mejorar las habilidades sociales y también la capacidad de ser un miembro activo, de participar, de ser requerido por los compañeros y de pedir ayuda cuando haga falta.

 

Esta manera de trabajar predispone a una vida más cooperativa e integradora de la diversidad, ya que se pone a la alumno en situación máxima de diversidad y cada uno puede aprender junto con sus demás compañeros de diversos ritmos, estilos y niveles de aprendizaje.

 

Las funciones del trabajo en el grupo

 

·      Función de regulación de los aprendizajes

 

El trabajo en pequeños grupos favorece la regulación de los aprendizajes entre sus componentes. Los propios grupos se encargan de organizarse adecuadamente para realizar tareas e incorporar, de manera autónoma, unos aprendizajes determinados.

 

·      Función socializadora

 

La organización en pequeños grupos pone al alumno en óptimas condiciones para que los alumnos y alumnas mejoren las habilidades sociales, al mismo tiempo, esta organización pone al alumno en óptimas condiciones para mejorar su capacidad para dialogar, para llegar a acuerdos a través del diálogo.

 

·      Función de potenciación del equilibrio emocional

 

Cualquier individuo nace y se hace en grupos, es por ello que el desarrollo emocional juega un papel fundamental. Una de las bases sobre las que se sostiene el equilibrio emocional de los estudiantes es la relación con los compañeros con los que conviven. Los pequeños grupos pueden satisfacer y favorecer la situaciones de equilibrio emocional, como ser aceptado o establecer relaciones amistosas.

 

La organización de los grupos

 

·      La cantidad de integrantes en cada grupo

No existe un número que se pueda catalogar de idóneo, depende de un conjunto de factores, mientras más grande sea el grupo se disminuye el tiempo de cada miembro para participar, al reducir el número de integrantes se limitan los conocimientos que dispone el grupo para afrontar la tarea encomendada. Es por ello que para formar los grupos dependerá del tipo de actividad y el objetivo que se pretenda lograr. Puede ser por parejas, el trabajo en grupo de tres o agrupaciones de cuatro hasta siete componentes.

 

·      La movilidad de los grupos pequeños

 

¿A qué se refiere la movilidad? Se refiere al grupo que cambia continuamente los integrantes en cada sesión, hay un grupo fijo en el que no se realizan cambios. En el caso de los grupos fijos, existen buenas experiencias, ya que cada componente tiene un papel de terminado.

 

·      El papel del docente en la formación de los pequeños grupos

 

En esta propuesta es el docente quien toma las decisiones sobre las agrupaciones del alumnado en el aula, se encarga de la dinámica de la clase ya que es quien tiene el saber más elaborado sobre las condiciones óptimas del aula para favorecer el despliegue de las capacidades de cada alumno.

 

El educador acompaña a los grupos operativos a lo largo de los procesos que llevan a cabo: al inicio de un trabajo pueden sentirse confusos, desorientados o temerosos por no saber enfrentarse a él; más adelante, se pueden sentir atascados, cada una de estas situaciones puede requerir la intervención externa para garantizar un funcionamiento óptimo.

 

La dinámica de trabajo

 

Se trabaja mediante grupos operativos, el cual es un conjunto de personas con un objetivo común que intentan abordar trabajando en equipo. Los integrantes intentan abordar el objetivo operando en equipo, esto requiere que cooperen y que tengan disponibilidad para interaccionar activamente entre ellos.

 

En el aula escolar, la disposición de las mesas puede ayudar en el trabajo en grupos operativos, los alumnos y las alumnas pueden estar sentadas en mesas de cuatro o siete y realizando actividades. En un grupo operativo los integrantes participan espontáneamente.

 

Una buena parte del trabajo del grupo operativo consiste, en entrenarse para operar en equipo. En el campo de la enseñanza los grupos entrenan, también, para aprender.

 

 

·      La participación


Uno de los temas fundamentales para trabajar en pequeño grupo es el de la adecuada participación de cada uno de los integrantes, algunos autores lo han denominado el eje de la participación. La idea fundamental es en la participación de los integrantes se pueden diferenciar cinco posiciones:

 

1.     Posición de centro. Es la posición del que, en un momento determinado, hace una aportación destinada a orientar al grupo.

2.     Posición de emisor. Es la posición que ocupa cualquiera de los integrantes cuando hace una aportación personal, dando una opinión.

3.     Posición de receptor. Un componente ocupa la posición de receptor cuando sigue con atención en interés el movimiento del grupo, sin intervenir.

4.     Posición de satélite. Es la posición del que, en un momento determinado, está abstraído de la meta común, distraído, o hace una intervención sin relación con el tema.

5.     Posición de ausente. Un componente ocupa esta posición cuando físicamente no está presente en el grupo: porque está enfermo, llega tarde o abandonado momentáneamente el lugar.

 

Beneficios

 

o   Los alumnos y alumnas aprenden a ponerse de acuerdo sobre los trabajos que realizar a cada uno

o   Los estudiantes se vuelven parte de la evaluación, aumentan la capacidad de cumplir las decisiones que acuerdan y comprueban en qué grado se incorporaron los conocimientos. 

o   Favorece las relaciones entre los estudiantes, regulan adecuadamente la participación y la intervención entre los mismos.

o   Se benefician las habilidades emocionales y las relaciones interpersonales.

o   Se desarrolla la capacidad escucha.



 

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates