LA EDUCACIÓN EMOCIONAL
CON EL REGRESO A CLASES
Elaborado por: Rocío de la Cruz Jiménez
Bisquerra (2000) define a la educación emocional como "un proceso educativo, continuo y permanente que pretende potenciar el desarrollo de las competencias emocionales como elemento esencial del desarrollo humano, con objeto de capacitarle para la vida y con la finalidad de aumentar el bienestar personal y social".
La pandemia del COVID ha causado un fuerte impacto psicológico en la comunidad y la sociedad en general. El cierre de los centros educativos, la pérdida de seres queridos, entre otros, han generado estrés, presión y ansiedad.
La vuelta a las clases presenciales en forma progresiva en todo el país no solo necesita seguir protocolos sanitarios, sino también enfrentar los miedos de los alumnos. Este protocolo emocional es necesario para que el miedo no interrumpa los procesos de aprendizajes y favorezca el reencuentro y la resocialización de los alumnos.
Objetivos de la educación emocional
- Desarrollar la habilidad para regular las propias emociones.
- Adquirir un mayor conocimiento de las propias emociones e identificar mejor las de los demás.
- Prevenir efectos nocivos de las emociones negativas.
- Desarrollar la habilidad para generar emociones y sinergias positivas.
Efectos adversos de la pandemia
- Desarrollar la habilidad para regular las propias emociones.
- Adquirir un mayor conocimiento de las propias emociones e identificar mejor las de los demás.
- Prevenir efectos nocivos de las emociones negativas.
- Desarrollar la habilidad para generar emociones y sinergias positivas.
- Aumento de enfermedades crónicas relacionadas con el estrés.
- Depresión
- Impulsos o arrebatos de ira
- Conducta hipermotriz
- Dificultades para seguir indicaciones
- Conductas de oposición
- Aumento de miedos
- Dificultades en la alimentación y el sueño
- Obesidad
- Trastornos de ansiedad
Entrevista realizada a un alumno sobre como se siente durante el confinamiento (por temas de seguridad no se difunde su nombre)
Entrevistas de distintos niños sobre como se sienten después de la pandemia(video recopilado de YouTube con fuente al final de la página)
- Aumento de enfermedades crónicas relacionadas con el estrés.
- Depresión
- Impulsos o arrebatos de ira
- Conducta hipermotriz
- Dificultades para seguir indicaciones
- Conductas de oposición
- Aumento de miedos
- Dificultades en la alimentación y el sueño
- Obesidad
- Trastornos de ansiedad
¿Cómo aplicar la educación emocional en el aula después del confinamiento?
- En los zapatos del otro
Los maestros podrán aplicar la dinámica con nombre antes mencionada, en la que deberán: 1.- Recortar papelitos en pares y escribir las palabras alegría, miedo, tristeza, enojo, estrés, ansiedad, dolor e inseguridad.2.- Cada participante elegirá un papel y sin hablar, deberá buscar a la otra persona que también tenga esa palabra usando gestos que expresen la emoción que les tocó.3.- Una vez que encuentren a su pareja, dediquen 3 minutos cada uno para compartir las situaciones que les llevaron a experimentar esa emoción durante el confinamiento.4.- Todos los alumnos hablarán sobre la dificultad o facilidad para externar lo que sintieron.- La botella de las emociones
Materiales: - 1 botella de plástico con tapa, de tamaño mediano - Hojas blancas o de colores
Esta actividad consiste en que los alumnos depositen en la botella las emociones negativas que tuvieron durante la pandemia.1.- Al llegar al aula se les pedirá a los alumnos que escriban en un pedazo de hoja cómo se sienten, que emoción les causa el regresar a la escuela, que sintieron al estar en confinamiento, etc., esta actividad la pueden realizar todos los días al llegar a la escuela.2.- Una vez escrita su emoción se les pide a los alumnos que la compartan y mencionen qué fue lo que la causó.3.- Una vez compartido, los alumnos doblan su papelito y lo depositan en su botellita.
- Lindas payasadas
Propósito: identificar el sentido del humor con un factor de protección que promueva la resiliencia.
Desarrollo de la actividad: 1.- Imaginen una payasita o un payasito, describan cómo es su apariencia, su personalidad y qué les transmite.2.- Dibujen a la payasita o payasito que imaginaron y mencionen o escriban algunas características que le atribuyen, (alegre, sonriente, buen humor, sociable, imaginativo, etc.). 3.- Inventen un nombre, y creen un mensaje que su payasito (a) quiere comunicar. Puede ser un chiste, un mensaje positivo, contar una anécdota graciosa, entre otras. 4.- Reflexionen en grupo sobre la labor de los payasitos y la importancia del sentido del humor en la vida.
- Entiendo la diversidad
2.- Transcribir en la libreta el siguiente texto:
En ocasiones, elaboramos un juicio previo, por lo general negativo, sobre un asunto sin conocer bien los detalles de toda la situación. A eso se le llama prejuicio. Pero cuando conocemos el punto de vista de otra persona o grupo y entendemos los motivos o detalles de las circunstancias, somos empáticos. También es importante reconocer que todos somos diferentes. La diversidad haceque la sociedad tenga riquezas de ideas y costumbres.3.- En la hoja que se les compartirá deben escribir los prejuicios que tuvieron al conocer a uno de sus amigos y qué piensan ahora de él. - Piezas musicales emocionales
El docente selecciona diferentes piezas y ritmos de música (música lenta, rápida, relajante, monótona, entre otros).-Después de que los alumnos escuchan los diferentes estilos de música, deberán pensar en qué emoción les suscitó y describir una situación que les haya evocado esa música y deben dibujarlo en su cuaderno.
- Actividad de cierre
Diccionario de emociones
-Con los más pequeños se pueden usar las emociones básicas. -Pueden pegar las imágenes o fotografías en hojas de su libreta o incluso en cartulina.-Comentar y compartir en forma de lluvia de ideas algunas estrategias para regular cada una de las emociones.
A continuación se presenta un video taller: cabe mencionar que se tome su tiempo para revisarlo debido al tiempo extenso que este implica, video que lleva por nombre "Bienestar emocional en el regreso a clases". (Video recopilado de YouTube con fuente al final de la página)
Actividad que se puede llevar a cabo en el aula, llamada "Ruleta de emociones. (video recopilado de YouTube con fuente al final de la página)
¿Y TÚ, ESTÁS LISTO?
¡Éxito en este regreso a clases!
- En los zapatos del otro
- La botella de las emociones
- Lindas payasadas
- Entiendo la diversidad
- Piezas musicales emocionales
- Actividad de cierre
A continuación se presenta un video taller: cabe mencionar que se tome su tiempo para revisarlo debido al tiempo extenso que este implica, video que lleva por nombre "Bienestar emocional en el regreso a clases".
Bibliografía
- Cassa, E. L. (2005). La
educación emocional en la educación infantil. Zaragoza: España.
- Suárez F.J. (2020).Manual de
auto contención emocional para tiempos de COVID-19 . Toluca, México: DIF.UNICEF. (2020). Impacto del
COVID-19 en los niños y adolescentes. 2.
- UNICEF. (2020). Impacto del
COVID-19 en los niños y adolescentes. p:2.
CNNTV
Infantil. (25 de agosto
2020) ¿Cómo te sientes? Niños
cuentan sus experiencias en pandemia, bichitos invisibles. [Archivo de
Video]. https://www.youtube.com/watch?v=nqdhWj9wZhU
- Preescolar
aprendo jugando. (10 de enero 2021).
RULETA | EMOCIONES-que
siento ?-regreso a clases [Archivo de Video]. https://www.youtube.com/watch?v=N_NZJ257Uak&ab_channel=PREESCOLARAPRENDOJUGANDOPREESCOLARAPRENDOJUGANDO
- Ediciones Castillo México. (28 de
julio 2020) Taller: Bienestar emocional en el regreso a clases. [Archivo de
Video]. https://www.youtube.com/watch?v=S9tFSJB8Y1E&t=1591s&ab_channel=CNTVInfantilCNTVInfantil
- Cassa, E. L. (2005). La educación emocional en la educación infantil. Zaragoza: España.
- Suárez F.J. (2020).Manual de auto contención emocional para tiempos de COVID-19 . Toluca, México: DIF.UNICEF. (2020). Impacto del COVID-19 en los niños y adolescentes. 2.
- UNICEF. (2020). Impacto del COVID-19 en los niños y adolescentes. p:2.
CNNTV Infantil. (25 de agosto 2020) ¿Cómo te sientes? Niños cuentan sus experiencias en pandemia, bichitos invisibles. [Archivo de Video]. https://www.youtube.com/watch?v=nqdhWj9wZhU
- Preescolar aprendo jugando. (10 de enero 2021). RULETA | EMOCIONES-que siento ?-regreso a clases [Archivo de Video]. https://www.youtube.com/watch?v=N_NZJ257Uak&ab_channel=PREESCOLARAPRENDOJUGANDOPREESCOLARAPRENDOJUGANDO
- Ediciones Castillo México. (28 de julio 2020) Taller: Bienestar emocional en el regreso a clases. [Archivo de Video]. https://www.youtube.com/watch?v=S9tFSJB8Y1E&t=1591s&ab_channel=CNTVInfantilCNTVInfantil
20 comentarios:
Muy bueno, sigue así ✅😉
Estupendo 😊
Sin lugar a dudas la pandemia vino a cambiar todo para nosotros, afortunadamente existen personas preocupadas por la salud emocional de los estudiantes.
Me gustó mucho la actividad de lindas payasadas :)
Muy buen material, servirá de apoyo a docentes para el regreso a clases presenciales.Estas actividades también pueden realizarse en casa con el apoyo de padres, tutores y /o acompañantes, así, docentes y familia estaremos apoyando en el manejo de las emociones y por ende, alumnos resilientes ante ante cualquier situación, que pudiera afectarles. Felicidades.!!!!!!!
Me encantó el video " Bienestar emocional y todas las actividades que se dan a conocer, ya que llevo años trabajando este aspecto en mis alumnos y me siento muy satisfecha porque estoy logrando grandes cambios en mis pequeños de primaria y en mis compañeros docentes.
¡Felicidades por el trabajo! Me encantaron las actividades, pareciera algo tan sencillo pero realmente son estrategias increíbles que incluso aplicaré en mi grupo. Me es preocupante el regreso a clases pero me alegro saber que hay colegas que nos apoyan de esta manera.
Estoy de acuerdo , la pandemia afectó tanto en lo económico, emocuonal y en muchos aspectos, pero lo más preocupante son nuestros niños; que lamentablemente se vieron muy afectados emocionalmente. Son actividades estupendas para poner en práctica con nuestros alumnos.
Me gustó mucho la información compartida ya que considero que es momento de poner en práctica los temas antes mencionados, a mi parecer a muchos docentes aún nos cuesta entender como funciona el proceso de resiliencia de los pequeños.
Gracias Rosy, me gustó mucho la actividad de las lindas payasadas 🙂
Excelente propuesta Rosy, muy buen articulo.
Buena aportación, un trabajo muy completo.
Excelentes estrategias para aplicar con los alumnos. Gracias Rosy.
Muy buen trabajo. Son actividades didácticas que pueden ayudar a reincorporarse de manera divertida a los alumnos.
Excelente información, muy útil para entender y aplicar para apoyar a los niñ@s a su retorno a clases.
Me pareció un muy buen artículo. Es un tema de gran importancia, sobre todo por la situación en la que estamos viviendo. Muy buenas las actividades y estrategias.
Excelente informacion resumida y clara
Me parece muy importante la información aquí plasmada,para motivar a nuestros alumnos a regresar sin miedo y a cuidarse siempre.
Durante esta pandemia hemos requerido de actividades innovadoras como estas para poder trabajar el aspecto emocional de nuestros alumnos y dichas actividades favorecen la convivencia y el sentir de cada uno de nuestros niños. Gracias!
Bien por sensibilizar y trabajar el aspecto de la gestión emocional, sin duda de suma importancia en nuestros días, para que la labor educativa sea integral, para que el ser humano aprenda contenidos, entre más relajada esté su mente mejor.
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