Factores que impiden el aprendizaje en asesorías.
Sabemos que hoy en día la situación con el Covid- 19 ha sido una de las pandemias que conllevó a hacer cambios totales dentro de nuestra vida cotidiana. En México una de las principales razones de la deserción escolar, fue la falta de contacto y comunicación con el docente.
Con la situación en este estado, muchos maestros han tomado la decisión de crear nuevas formas de aprendizaje y yo soy uno de ellos y en este blog plasmaré mi experiencia enseñando el idioma inglés en una época muy difícil debido a la pandemia.
Hoy en día tanto alumnos como maestros nos hemos tenido que adaptar al distanciamiento social y a encontrar nuevas maneras de comunicarnos entre nosotros, gracias a los diversos medios de comunicación que hoy en día la tecnología nos brinda.
En los 8 meses que llevo realizando asesorías de inglés, tanto mis alumnos y yo hemos tenido dificultades para poder realizar nuestra parte en el proceso de enseñanza- aprendizaje. Para ponerlos un poco más en contexto, las asesorías de inglés las brindó de manera presencial de lunes a jueves, en una comunidad rural con niños y adolescentes de entre 10 y 15 años.
A continuación les presento los principales factores que influyen para el desempeño de asesorías dentro de una comunidad rural.
1.- Hoy en día los adolescentes crecen bastante rápido y tienen pensamientos relacionados con una generación nueva, la cual viene creciendo. En el caso de una de mis alumnas la dificultad con ella es que, ella por motivos de la pandemia comenzó a emprender su propio negocio al cual se le invierte tiempo debido a que con el transcurso de los meses el negocio fue creciendo a lo cual le comenzó a demandar más tiempo y por la mañana tiene clases virtuales entonces ella y yo llegamos a la conclusión de que yo le daba las horas y los días en los que yo podía impartirle clase y ella elegía el día y la hora que se le acomodara de la mejor manera en su itinerario. Es por eso que creo que el primer factor que impide la realización de un buen proceso de enseñanza es el tiempo y el factor económico debido a que en ocaciones yo me tengo que adaptar a los tiempos de algunos de mis alumnos que veo que tratan de superarse para poder alcanzar sus metas.
2.- En este segundo caso habló de uno de mis alumnos que con tuvo algunos problemas difíciles de salud debido a que en este proceso de pandemia el y su familia tuvieron problemas de salud y perdió a sus padres. Para yo poder llegar a su casa yo tengo que recorrer un camino de 25 min de terracería pero creo que el me a enseñado más a mi que yo a él debido a que el es un alumno muy centrado y después de las cosas por las que él pasó el sigue centrado en sus objetivos y con las ganas de seguir adelante y es por eso que no me rindo con el a pesar de que se le complica un poco el idioma el continúa siendo persistente. Creo que el no es el único joven que en esta pandemia a pasado por algo simula, pero creo que los jóvenes cuando pasan por ese tipo de sucesos muchas veces se desaniman e incluso se rinden y muchas veces uno como docente puede brindar un consejo o simplemente percatarse si el alumno está bien o mal pero como en estos momentos la distancia influye nosotros como docentes muchas veces no sabemos por lo que están pasando nuestros alumnos, Por eso pongo como segundo factor a la distancia.
3.- En otro de mis alumnos, es un alumno de 19 años el cual cursa su tercer semestre de universidad. El cuenta con todas las herramientas para poder tener una buena educación en estos tiempos en la que la tecnología es importante, pero cuando yo comencé a darle asesorías me percaté que era un joven muy distraído y cuando comienza este proceso de pandemia el tiene que investigar y aprender por si solo a través de los medios que la escuela le mandaba y comenzó a dejar de lado el estudio y me comentaba que no sabías si había tomado una buena decisión a la hora de escoger su carrera y creo que a él le faltaba un poco de motivación la cual fue adquiriendo por parte del ejercicio y la meditación y se percató de que no era su vocación y que estaba a buen tiempo de enmendar errores, por lo que se cambió de carrera y al mes se inscribió a gastronomía después de una buen auto estudio de su persona.
Creo que los jóvenes como el pasaron o están pasando por un proceso de desmotivación a partir de la pandemia debido a la falta de recursos y a la pérdida de seres queridos o muchas veces la falta del autoconocimiento y creo que la falta de motivación es el tercer factor que impide un buen aprendizaje dentro de la educación.
Una de las maneras en las que pude encontrar herramientas para poder ayudar a mis alumnos fue a través de videos que mostraban algunos métodos que podías utilizar dentro de tus clases y con tus alumnos ya sea de forma personal o a distancia.
link: https://www.youtube.com/watch?v=lXW_rm6IOWI.
Bibliografía:
Secundaria (Asesoría de Lengua Extranjera)
Esteche-Cabaña, E. y Gerhard-Wasmuth, Y. (2020). Factores que inciden en la educación virtual en tiempos de pandemia (COVID-19) de los estudiantes, Revista Iberoamericana de Docentes: http:// revistaiberoamericanadedocente s.com/universitarios
0 comentarios:
Publicar un comentario