Primaria Baja (2° Grado)

 "La importancia de los sentidos en el proceso de aprendizaje" 


Por Claudia Guadalupe Espinosa Vázquez

 

"Cuando oigo, olvido. Cuando veo, recuerdo. Cuando hago, comprendo.” Este antiguo dicho chino muestra la importancia de los sentidos en el proceso de aprendizaje. Oído, tacto, vista, gusto y olfato son los cinco sentidos a través de los cuales se estimula la actividad mental.

 

Rara vez sentimos solo con un sentido. Nuestros sentidos trabajan juntos para darnos una imagen completa de nuestras experiencias. Los niños aprenden de forma natural con todos los sentidos. Desde el nacimiento, los niños son expertos en aprender con los cinco sentidos activos. No han aprendido a seleccionar la información de un sentido como más importante. ¡Les interesa todo! Para ayudar a que los niños consigan más en una situación, los padres deberían implicar tantos sentidos del niño como sean posibles.

 

Los niños aprenden que la estufa  está  caliente no solo escuchando a los adultos decir: "La estufa  está caliente”. Los niños tampoco aprenden acerca de los utensilios en la cocina están  calientes viendo a los adultos escenificar lo "caliente”. Los niños aprenden cuando los adultos hablan de fogones calientes una vez que los niños sienten el calor y ven la reacción de los adultos en las mismas circunstancias. Es la escucha, observación, el tacto y el lenguaje sucediendo al mismo tiempo lo que ayuda a que el niño aprenda acerca de fogones calientes. 

 

El aprendizaje tiene lugar cuando la mente es capaz de reunir la información de todos los sentidos y hacer una conexión con un aprendizaje pasado. Utilizar muchos sentidos para adquirir información ayuda a que el aprendizaje sea más efectivo, para niños y adultos.

 

William Glasser1, un psiquiatra estadounidense, dice: "aprendemos un 10 % de lo que leemos, un 20 % de lo que oímos, un 30 % de lo que vemos, un 50 % de lo que vemos y oímos, un 70 % de lo que debatimos con otros, un 80 % de lo que experimentamos personalmente y un 95 % de lo que enseñamos a otro”. 

La necesidad de fomentar el pensamiento, el cuestionamiento y la realización de actividades de trabajo real es obligatoria para un aprendizaje eficaz.

 

Para poner en práctica los sentidos se plantean algunos retos en familia, que permitan favorecer la integración y el trabajo colaborativo desde casa, con ejercicios sencillos, haciendo uso de materiales que se tengan en el hogar promoviendo el descubrimiento, experimentación, imaginación y reconocimiento de experiencias previas mediante las cuales puedan  potenciar el aprendizaje nuestros alumnos.

 

1.- ¡ADIVINA QUÉ ES!

(Reto al tacto)

                       

INICIO:

-       Con apoyo de la familia.

-       Seleccionen objetos  

-       CON OJOS TAPADOS  o con una caja sorpresa   y adivinen qué están tocando. 

 

CÓMO JUGAR:

-       Jugadores: todos los miembros de la familia.

-       En el comedor  o patio de la casa.

-       Reúnan los objetos de 2 o 3 por participante (pueden usar un mismo objeto  para todos los participantes). Procuren que los tengan en casa.

REGLAS:

-       Decidan el orden del reto.

-       Pueden dar 1  pista en caso de se esté dificultando adivinar.

-       Registren los resultados del reto

Gana quien adivine la mayor cantidad de objetos sin haber recibido pistas.

 

 

2. RETO AL GUSTO

 

           INICIO:

-       Con apoyo de la familia. PRUEBEN ALIMENTOS CON OJOS CERRADOS  O TAPADOS  y adivinen qué están comiendo.  

 

CÓMO JUGAR:

-       Jugadores: todos los miembros de la familia.

-       En el comedor  o patio de la casa.

-       Reunan los alimentos de 2 o 3 por participante (pueden usar un alimento para todos los participantes). Procuren que los tengan en casa.

REGLAS:

-       Decidan el orden del reto.

-       Pueden dar 1  pista en caso de se esté dificultando adivinar.

-       Registren los resultados del reto

Gana quien adivine la mayor cantidad de alimentos sin haber recibido pistas.

 

RETO DE ALTURA

INICIO:

-       Con apoyo de la familia. CONSTRUYAN  LA TORRE MÁS ALTA CON OBJETOS QUE TENGAN EN CASA.





 

CÓMO JUGAR:

-       Jugadores: todos los miembros de la familia.

-       Busquen un espacio amplio, firme y limpio.

-       Reúnan los materiales del reto, una regla, cinta para medir y un cronometro (con el del celular pueden apoyarse)

-       Decidan el orden de competencia.

-       Registren el tamaño de cada torre.

-       Quien construya la torre más alta será el ganador.

REGLAS:

-       Repartir los materiales de manera equitativa (los mismos para todos los jugadores)

-       Tiempo de competencia 3 minutos.

-       Al concluir el tiempo, las torres deben permanecer de pie sin ayuda.

Cuando terminen de jugar, regresen todo a su lugar.


COLABORACIÓN  DE: https://learn.ra.org/mod/page/view.php?id=19360

 

 


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