Forma divertida de activar la enseñanza (Pausas activas)
¿Qué son las pausas activas?
Las pausas activas consisten en realizar pequeños descansos con actividades en movimiento durante la jornada escolar que sirven para recuperar energía y mejorar el desempeño en las clases, acompañadas de recomendaciones sobre alimentación e hidratación saludables y estas consisten en la utilización de variadas técnicas en períodos cortos de tiempo, máximo 10 minutos, durante la jornada laboral, mañana y tarde, que ayudarán a recuperar energía, mejorar el desempeño y eficiencia en el trabajo, además de prevenir enfermedades causadas por posturas.
Esta pausa activas se implementaron a partir del ciclo escolar 2019-2020 en las escuelas de nivel básico con el programa "suma minutos" en la cual busca el fortalecimiento de la educación física. con mira a la nueva escuela mexicana.
¿Quiénes no pueden hacer pausas activas?
todas aquellos alumnos/as que padezcan las siguientes enfermedades :
1.-Malestar por fiebres producidas por infecciones.
2.- Facturas no consolidadas.
3.- Hipoglicemia.
4.-Hipertención
5.-Falta de reposo
Ejemplos de pausa activa como técnica para la mejora de la atención de los alumnos de primaria alta:
- Mímica (imitación a animales, personas, deportes, medios de transporte, pequeños teatros).
- Circuitos por el aula aprovechando el material (mesas, sillas, mochilas, etc.)
- Bailar a ritmo de la música.
- El semáforo (verde - caminar, amarillo - dar un paso adelante y otro atrás, y rojo - parar).
- Jugar con bolas de papel alrededor del cuerpo, haciendo movimientos o pasándosela al compañero.
- Gallinita ciega (reconocer a los compañeros con los ojos cerrados).
- Simón dice (órdenes para la realización de movimientos)
Otras opciones dentro de la pausa activa es la relajación con:
- Yoga niños
- Ejercicios de relajación
- Respiración abdominal
- Masajes
Nuestro país se encuentra entre los primeros lugares en Obesidad infantil, estos minutos que se dediquen a la activación física entre clases probablemente serán una buena forma de crear hábitos que permitan al alumno estar en movimiento y a su vez una mejora en la concentración.
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