Secundaria (Ciencias III - Química)

 ¡Y SI HACEMOS EXPLOTAR EL SALÓN DE QUÍMICA!

  

   Elaborado por: Nuvia Deny Camargo Cervantes

 


Todo adolescente del nivel secundaria, en algún momento de su vida escolar ha pensado que la escuela es un lugar aburrido,  por ende, comienzan a asociar ciertas ideas erróneas sobre los contenidos de la asignatura como difícil o aburrida; aunque jamás hubieran escuchado o estudiado previamente a la “Química” de manera formal; este estereotipo es bien conocido entre los profesionales de la educación porque desafortunadamente llegan a las aulas de tercer grado estudiantes una apatía predispuesta al trabajo. Es por ello que como docente en formación tienes el reto de crear o innovar las prácticas educativas, que actualmente se llevan a cabo, esto con el fin de hacer que los alumnos muestren un mayor interés por la ciencia.

A continuación se presenta la siguiente propuesta didáctica solamente para el uso del laboratorio como un recurso complementario, para trabajar en el aula de ciencias lll con el tema de reacciones químicas, esperando pueda ser útil para despertar el interés de los alumnos en la asignatura de Química. 

Primero iniciemos con el siguiente cuestionamiento:


¿QUÉ ES UNA REACCIÓN QUÍMICA?

La definición de reacción química es muy sencilla. Los enlaces químicos entre átomos se rompen y se forman nuevos enlaces. En este proceso intervienen dos tipos de sustancias: las que tenemos inicialmente y conocemos como reactivos y las que se obtienen después de la reacción química, llamadas productos. 


                                   ¿CÓMO SE PRODUCE UNA REACCIÓN QUÍMICA?

Continuamente los átomos están tratando de alcanzar el estado más estable posible, es decir, el que requiera menos energía. Para lograrlo interactúan con otros átomos, intercambiando o compartiendo electrones mediante enlaces químicos. Por esta razón, en una reacción química los átomos no cambian. Solo cambian los tipos de enlaces químicos que los unen.

También debes tener en cuenta que para que ocurra una reacción química los reactivos deben chocar ya que la energía es necesaria para romper los enlaces químicos entre átomos. (Chang, 2003)


Una vez que recordamos un poco sobre el tema de reacciones químicas se expone la práctica denominada "Trompa de elefante"; donde encontraras los materiales y sustancias a necesitar. 

Práctica 

Materiales

1 pza.

Matraz Erlenmeyer de 500 ml. o balón de base plana

1 pza.

Papel filtro

1 pza.

Vaso precipitado 100 ml. o probeta.

1 pza.

Agitador o cuchara.

1 pza

Lentes

1 pza.

Guantes

 5ml 

Agua oxigenada + 30%

1 pza.

Bascula

½  cda.

Jabón liquido

1 pza.

Bata de laboratorio

 3 gr.  

Permanganato de potasio

 

 


En cuanto al procedimiento les dejo el siguiente enlace;  recuerda que es de suma importancia que como docente en formación,  realices previamente el experimento, con la finalidad de que cuando estés coordinando el trabajo con tus alumnos tengas la seguridad de poder dar una respuesta a las posibles variables del experimento. 

 

https://www.youtube.com/watch?v=D1kGetUYBrA

 


 De igual forma adjunto un enlace de la revista ¿cómo ves?, emitida por la UNAM, esperando puedas leer los artículos No. 34 "Los cohetes artificiales" y el No. 38 "Las armas químicas", los cuales tienen relación con el tema de reacciones químicas y que podrás encontrar en el apartado aula - guía para el maestro, esto con el fin de contextualizar el tema visto. 

http://www.comoves.unam.mx/ 


Espero que esta información pueda serles útiles para abordar el tema y despierte en los alumnos el interés por la Química.


Bibliografía: 

R. Chang, “Química”, 7ª. Edición, EdMcGraw-Hill, México, 2003.




0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates