COMO DESARROLLAR EL PENSAMIENTO MATEMÁTICO EN
EDAD PREESCOALR.
El
pensamiento matemático es deductivo, desarrolla en el niño la capacidad para
inferir resultados o conclusiones con base en condiciones y datos conocidos.
Para su desarrollo es necesario que los alumnos realicen diversas actividades y
resolver numerosas situaciones que representen un problema o un reto. En la
búsqueda de solución se adquiere el conocimiento matemático implicado en dichas
situaciones. Esta perspectiva se basa en el planteamiento y la resolución de
problemas también conocido como aprender resolviendo.
Las
situaciones deben ser oportunidades que permitan a los niños:
RAZONAR Y USAR habilidades, destrezas y conocimientos de manera creativa y pertinente en la solución de situaciones que implican un problema o reto para ellos
- USAR recursos personales y conocer los de sus compañeros en la solución de problemas matemáticos
EXPLICAR qué hacen cuando resuelven problemas matemáticos
- DESARROLLAR actitudes positivas hacia la búsqueda de soluciones y disfrutar al encontrarlas
- PARTICIPAR con sus compañeros en la búsqueda de soluciones; ponerse de acuerdo (cada vez con más autonomía) sobre lo que pueden hacer organizados en parejas, equipos pequeños o con todo el grupo. Trabajar en equipo implica hacer algo en el sentido en el que se solicita; no es suficiente sentarse juntos y compartir material para considerarlo equipo.
Resolver
el reto implicado en una situación problemática hace necesario que el alumno
acepte y se interese personalmente por su resolución; es decir, sentirse
responsables de buscar el resultado. Es posible que cometan errores, los cuales
no deben evitarse ni sancionarse, porque el error es fuente de aprendizaje: le
permite a cada niño modificar y reflexionar sobre lo que hizo.
Los
niños, desde el día que nacen, son matemáticos.
Al
examinar detenidamente a niños pequeños y sobre todo a bebés, observamos
que muchos de los fundamentos de las matemáticas no se les enseñan directamente
a los niños. Los maestros pueden ayudar preparando un entorno interesante
y estimulante; la mente del niño está activamente haciendo todo tipo de
relaciones y las está organizando en conceptos que se convertirán más adelante
en matemáticas.
La
mente del niño parece saber qué tiene que hacer y todos los niños normales
parecen no tener dificultad alguna para construir conceptos de número,
seriación por orden, o clasificación, mucho antes de que se les enseñe. Los
niños empiezan a construir los cimientos de futuros conceptos matemáticos
durante los primeros meses de vida. Antes de que un niño pueda sumar o
contar, debe construir las ideas sobre las matemáticas que no se le enseñan
directamente. Ideas que más adelante apoyarán las matemáticas formales
como el orden y secuencia, seriación, comparaciones, y clasificaciones que
empiezan a surgir ya desde la infancia.
Conforme
los niños van dejando atrás su etapa senso-motora, y entran en la etapa que
Piaget (1969) llama pre-operacional, el gran cambio que se produce es que
los niños pueden hacer representaciones mentales y empiezan a adquirir un
cierto grado de pensamiento abstracto. Los niños pueden pensar sobre los
objetos que no tienen frente a ellos y pueden empezar a establecer relaciones
con experiencias anteriores. Los niños de esta edad pueden establecer
relaciones mucho más complejas entre los objetos. Esto es importante para los
conceptos matemáticos emergentes porque es durante esta etapa que se construyen
las estructuras mentales que permiten a los niños entender el concepto de
cantidad.
Los
conceptos de seriación, clasificación y orden adquieren una nueva dimensión
cuando los niños empiezan a establecer relaciones más abstractas. Pueden
comparar objetos que no están presentes o eventos que ocurrieron en el pasado.
Esto permite a los niños sintetizar orden, seriación y clasificación para
construir estructuras mentales abstractas que apoyarán la cuantificación y las
matemáticas formales.
Vygotsky
(1979, 1995) describe la necesidad de una expresión grupal, o más bien social,
de los conflictos cognitivos, con la finalidad de darles rienda suelta a la discusión
de contenidos y experiencias que generen soluciones colectivas y que, una vez
interpretadas, el sujeto las pueda incorporar a su forma de análisis y pensamiento
personal. Esto es, el camino de la estrategia intrapersonal por una
interpersonal para solucionar los problemas; es decir, el uso del conflicto sociocognitivo
como herramienta para la construcción del conocimiento. Tal como lo plantea González
(1996):
Para
Vygotsky el aprendizaje es una actividad social, y no solo un proceso de realización
individual como hasta el momento se había sostenido; una actividad de producción
y reproducción del conocimiento mediante lo cual el niño asimila los modos
sociales de actividad y de interacción (p. 155).
El
juego pone de manifiesto la imaginación, la creatividad, elaboración de reglas
o normas y la formulación de objetivos, esto convierte el juego en el factor
que caracteriza el desarrollo de la infancia (Vygotsky, 1999).
Actividades sugeridas:
https://www.youtube.com/watch?v=-uMLGL9k8is
https://www.youtube.com/watch?v=G40DR4O-IHM
Bibliografía:
Aprendizajes Clave para Preescolar. (2017). México: SEP.
Carpenter, T. P., Fennema, E., Franke, M.L.,Levi, L. y Empson, S.B(1999). Children´sMathematics. Cognitively Guided Instruction. Postmourth, NH: Heineman.Trad. de C. De Castro y M. Linares: Las Matemáticas que hacen los niños.
http://ve.scielo.org/scielo.php?pid=S0798-97922002000100002&script=sci_arttext
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