sábado, 22 de mayo de 2021

Pensamiento Matemático

 

COMO DESARROLLAR EL PENSAMIENTO MATEMÁTICO EN EDAD PREESCOALR.


El pensamiento matemático es deductivo, desarrolla en el niño la capacidad para inferir resultados o conclusiones con base en condiciones y datos conocidos. Para su desarrollo es necesario que los alumnos realicen diversas actividades y resolver numerosas situaciones que representen un problema o un reto. En la búsqueda de solución se adquiere el conocimiento matemático implicado en dichas situaciones. Esta perspectiva se basa en el planteamiento y la resolución de problemas también conocido como aprender resolviendo.


Las situaciones deben ser oportunidades que permitan a los niños:

  • RAZONAR Y USAR habilidades, destrezas y conocimientos de manera creativa y pertinente en la solución de situaciones que implican un problema o reto para ellos


  • USAR recursos personales y conocer los de sus compañeros en la solución de problemas matemáticos

  • EXPLICAR qué hacen cuando resuelven problemas matemáticos




  • DESARROLLAR actitudes positivas hacia la búsqueda de soluciones y disfrutar al encontrarlas



  • PARTICIPAR con sus compañeros en la búsqueda de soluciones; ponerse de acuerdo (cada vez con más autonomía) sobre lo que pueden hacer organizados en parejas, equipos pequeños o con todo el grupo. Trabajar en equipo implica hacer algo en el sentido en el que se solicita; no es suficiente sentarse juntos y compartir material para considerarlo equipo.



Resolver el reto implicado en una situación problemática hace necesario que el alumno acepte y se interese personalmente por su resolución; es decir, sentirse responsables de buscar el resultado. Es posible que cometan errores, los cuales no deben evitarse ni sancionarse, porque el error es fuente de aprendizaje: le permite a cada niño modificar y reflexionar sobre lo que hizo. 


Los niños, desde el día que nacen, son matemáticos.

Al examinar detenidamente a niños pequeños y sobre todo a bebés, observamos que muchos de los fundamentos de las matemáticas no se les enseñan directamente a los niños.  Los maestros pueden ayudar preparando un entorno interesante y estimulante; la mente del niño está activamente haciendo todo tipo de relaciones y las está organizando en conceptos que se convertirán más adelante en matemáticas.


 La mente del niño parece saber qué tiene que hacer y todos los niños normales parecen no tener dificultad alguna para construir conceptos de número, seriación por orden, o clasificación, mucho antes de que se les enseñe. Los niños empiezan a construir los cimientos de futuros conceptos matemáticos durante los primeros meses de vida.  Antes de que un niño pueda sumar o contar, debe construir las ideas sobre las matemáticas que no se le enseñan directamente.  Ideas que más adelante apoyarán las matemáticas formales como el orden y secuencia, seriación, comparaciones, y clasificaciones que empiezan a surgir ya desde la infancia.  


        

 

Conforme los niños van dejando atrás su etapa senso-motora, y entran en la etapa que Piaget (1969) llama pre-operacional, el gran cambio que se produce es que los niños pueden hacer representaciones mentales y empiezan a adquirir un cierto grado de pensamiento abstracto. Los niños pueden pensar sobre los objetos que no tienen frente a ellos y pueden empezar a establecer relaciones con experiencias anteriores. Los niños de esta edad pueden establecer relaciones mucho más complejas entre los objetos. Esto es importante para los conceptos matemáticos emergentes porque es durante esta etapa que se construyen las estructuras mentales que permiten a los niños entender el concepto de cantidad.


Los conceptos de seriación, clasificación y orden adquieren una nueva dimensión cuando los niños empiezan a establecer relaciones más abstractas. Pueden comparar objetos que no están presentes o eventos que ocurrieron en el pasado. Esto permite a los niños sintetizar orden, seriación y clasificación para construir estructuras mentales abstractas que apoyarán la cuantificación y las matemáticas formales.



Vygotsky (1979, 1995) describe la necesidad de una expresión grupal, o más bien social, de los conflictos cognitivos, con la finalidad de darles rienda suelta a la discusión de contenidos y experiencias que generen soluciones colectivas y que, una vez interpretadas, el sujeto las pueda incorporar a su forma de análisis y pensamiento personal. Esto es, el camino de la estrategia intrapersonal por una interpersonal para solucionar los problemas; es decir, el uso del conflicto sociocognitivo como herramienta para la construcción del conocimiento. Tal como lo plantea González (1996):

Para Vygotsky el aprendizaje es una actividad social, y no solo un proceso de realización individual como hasta el momento se había sostenido; una actividad de producción y reproducción del conocimiento mediante lo cual el niño asimila los modos sociales de actividad y de interacción (p. 155).

El juego pone de manifiesto la imaginación, la creatividad, elaboración de reglas o normas y la formulación de objetivos, esto convierte el juego en el factor que caracteriza el desarrollo de la infancia (Vygotsky, 1999).



Actividades sugeridas: 



https://www.youtube.com/watch?v=-uMLGL9k8is


https://www.youtube.com/watch?v=G40DR4O-IHM


 Bibliografía:

 Aprendizajes Clave para Preescolar. (2017). México: SEP.

Carpenter, T. P., Fennema, E., Franke, M.L.,Levi, L. y Empson, S.B(1999). Children´sMathematics. Cognitively Guided Instruction. Postmourth, NH: Heineman.Trad. de C. De Castro y M. Linares: Las Matemáticas que hacen los niños.   

http://ve.scielo.org/scielo.php?pid=S0798-97922002000100002&script=sci_arttext

  





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