Secundaria (Ciencias II - Física)

 

Top 5: ¡Revolucionando el aula científica!



Por: Omar Alanís Ramírez

El conocimiento científico cambia constantemente, lo que se conocía hace meses como “verdad” entorno a un fenómeno natural, hoy ha sido remplazado o actualizado por descubrimientos asombrosos que nos enseñan una vital lección “la naturaleza no es un producto terminado”.

Existe una gran dicotomía actualmente en la educación de nuestro país, pues si bien podemos recitar que el conocimiento científico cambia constantemente, tenemos métodos de enseñanza que caducaron hace décadas y que hoy en día, no atienden las necesidades de niños y jóvenes que buscan tener un encuentro afable con las ciencias.

Dejando atrás métodos tradicionales en los que el resultado meramente memorístico era lo único relevante, me permito compartir una serie de estrategias didácticas en la asignatura de ciencias 2 (física) que han resultado ser exitosas al momento de lograr algún aprendizaje esperado, así como de funciones ejecutivas cerebrales.

1.       Líquido no newtoniano

Queriendo acercar a los estudiantes al reconocimiento de las propiedades de la materia, especialmente “los estados de agregación”, se sugiere el siguiente experimento que consiste en formar un tipo plastilina a partir de maizena y un poco de agua. Los estudiantes ponen a prueba su sentido del tacto al moldear esta plastilina y ser engañados al pensar que es en momentos sólido y en otros líquido.





2.       Auto de carreras

El aprendizaje de términos como velocidad, rapidez, distancia, trayectoria, desplazamiento y tiempo, requiere no solamente la comprensión de los mismos, sino de ponerlos en práctica para diferenciarlos. Es por esto que se propone la realización de un proyecto tecnológico en el cual se les da un reto a los equipos de estudiantes “construir un dispositivo que represente todos los conceptos revisados este trimestre”. Luego de la repartición de roles y ejecución de ideas, los productos son maravillosos.





3.       Mano hidráulica

El reconocimiento de la presión hidráulica como principio del funcionamiento de algunas maquinas, puede ser una oportunidad muy grande para hacer que los estudiantes pongan en juego habilidades que impliquen seguir procedimientos. El resultado óptimo de “construir una mano hidráulica” supone que los alumnos puedan relacionar las ventajas del principio de Pascal con los usos prácticos que pueden tener los líquidos en nuestra vida cotidiana.


¡Visita este blog para conocer el procedimiento exacto de la mano hidráulica y para descargar  la plantilla para que tus alumnos puedan construirla!:


4.       Bolas de fuego que no queman

El proceso de combustión en la naturaleza puede ser relacionado de manera directa con aislantes para el calor, es por esto por lo que se propone la práctica titulada “bolas de fuego que no queman” como una experiencia divertida en la cual los estudiantes juntan 200 gr de sal de mesa en 5 gasas para posteriormente unirlas con hilo y formar un tipo “pelota”. La pelota debe ser rociada con alcohol y encendida con fuego, así es ¡fuego! Ante la sorpresa de los estudiantes, podrán manipular esta pelota en llamas sin salir lesionados, y de esta forma podrán observar la acción de la sal como aislante del fuego en un proceso de combustión.




5.       La botella mágica

Un recurso muy atractivo para los estudiantes al momento de revisar aprendizajes relacionados a la composición de partículas de diferentes estados de agregación de la materia, sería el experimento llamado “la botella mágica”. Esta requiere que en una botella se agreguen 2 mezclas, la primera conformada por 300 ml de agua y 50 gr de Hidróxido de Sodio (NaH), y la segunda formada por 300 ml de agua y 50 gr de glucosa chiclosa. Al momento de unir ambos líquidos, lo único que queda es agregar unas gotas del colorante llamado “azul de metileno”, agitar unas 5 veces y esperar el cambio de color que se le denomina “ida y vuelta”. Esta reacción es una prueba irrefutable del comportamiento de las partículas en el estado líquido de la materia (tipos de movimiento y cambio de coloración).



El presente top 5 de actividades ha tenido como resultado que estudiantes de secundaria:

-Demuestren mayor compromiso por la asignatura ya que los estímulos positivos en la misma los motiva para desarrollar su aprendizaje duradero.

-Desarrollen la “memoria explicita” al ofrecerles constantemente “elementos sorpresa” en las prácticas experimentales llevadas a cabo.

-Generen curiosidad por lo desconocido y entusiasmo para enfrentarse a un problema.

-Se integren al trabajo en equipo y fomenten la organización grupal.

-Respeten las opiniones ajenas.

-Fortalezcan espíritu crítico a la hora de cotejar los resultados.

-Reflexionen tras la realización del experimento para extraer conclusiones.

-Sean más rigurosos en el trabajo realizado.

No cabe duda de que hoy en día, la enseñanza memorística y sentido de la ciencia como “ente único y absoluto” ha quedado totalmente relegada. Es momento de apostar a una enseñanza científica que promueva un aprendizaje activo en donde niños y jóvenes desarrollen nuevas estructuras neuronales y cognitivas al momento de asombrarse, maravillarse y moverse con la finalidad de obtener la respuesta acerca de un problema o desafío que puede presentar un simple experimento o realización de proyecto. Formemos más alumnos curiosos y menos adictos a las respuestas sencillas.

Bibliografía empleada:

Arce Urbina, María Elena (2002). El valor de la experimentación en la enseñanza delas ciencias naturales. el taller de ciencias para niños de la sede del atlántico de la universidad de costa rica: una experiencia para compartir. Revista Educación, 26(1),147-154.[fecha de Consulta 23 de Mayo de 2021]. ISSN: 0379-7082. Disponible en:   https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44026112

Carmo, José Manuel (2015). Aprender ciencias de un modo experimental. VARONA,  (60),30-35.[fecha de Consulta 23 de Mayo de 2021]. ISSN: 0864-196X. Disponible en:   https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=360637746005


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