IMPORTANCIA DEL LENGUAJE EN PREESCOLAR
¿Qué es el lenguaje?
Es un sistema de comunicación, tiene su propia estructura y se desarrolla en un contexto con algunas reglas de combinaciones posibles.
El lenguaje oral es la capacidad para
comunicarse verbal y lingüísticamente a través de una conversación y se aprende
desde que somos pequeños.
El lenguaje oral en la etapa infantil
El lenguaje oral comienza a cobrar protagonismo
en edades muy tempranas y nos sirve a las personas tanto para comunicarnos como
para estructurar nuestro pensamiento.
La estimulación del lenguaje oral debe ser un
objetivo clave en la etapa de Infantil ya que es mucho más que aprender a
hablar: es un elemento fundamental para socializarse, satisfacer las necesidades
básicas y el desarrollo cognitivo.
El lenguaje en preescolar
El periodo óptimo para la adquisición del lenguaje es entre los tres y los cinco años de edad, los niños aprenderán a comunicarse oralmente con otras personas teniendo un lenguaje menos amplio en comparación con los adultos, este desarrollo corresponde a la etapa preescolar la cual será de bastante apoyo en el desarrollo de sus posibilidades relacionadas a los aprendizajes escolares y a la convivencia social con otras personas dentro y fuera de la escuela, dichos aprendizajes continuarán fortaleciéndose con el tiempo hasta llegar a comunicarse con un lenguaje oral con mayor fluidez y claridad
Por lo anterior,
la educación preescolar tiene un papel muy importante, pues da al alumno la
oportunidad de hablar y escuchar sobre distintos temas a los que tratan en su
entorno familiar, teniendo la oportunidad de escuchar cuentos, cantar, decir
rimas, describir imágenes o situaciones lo que le ayuda a ir ampliando cada vez
más su vocabulario.
En otras palabras,
el preescolar expande su mundo, los significados, el vocabulario y las
estructuras lingüísticas con las circunstancias a las que expone a los niños.
Les crea la necesidad de hablar sobre distintos temas y de explorar diferentes
maneras de usar el lenguaje, buscando el más apropiado para cubrir esas
necesidades de expresión (Vernon & Alvarado, 2014).
Asimismo, se sostiene la idea de que el lenguaje se adquiere y educa en la interacción social, mediante la participación en intercambios orales variados y en actos de lectura y escritura plenos de significado.
Así como la familia la escuela debe generar variadas experiencias que propicien la expresión ya que es ahí donde el alumno tiene acercamiento con otras personas fuera del ambiente familiar al permitirle interactuar y comunicar con los demás.
Prioridad de la escuela
ü *Crear los espacios y propiciar las condiciones
necesarias para que los estudiantes se apropien de las prácticas del lenguaje
socialmente relevantes, para que desarrollen la capacidad de interactuar y expresarse
de manera eficaz en las diferentes situaciones de comunidad social del lenguaje
en toda su magnitud.
ü *Aprendan a valorar la diversidad de las lenguas
y sus usos.
Los propósitos de la educación Preescolar y
el campo de Lenguaje y comunicación cuyo logro será posible mediante la
intervención de la educadora.
ü *Adquirir confianza para expresarse, dialogar
y conversar en su lengua.
ü*Mejorar su capacidad de escucha y enriquecer
su lenguaje oral al comunicarse en situaciones variadas.
ü *Desarrollar interés y gusto por la lectura, usar
diversos tipos de textos e identificar para qué sirven; iniciarse en la práctica
de la escritura y reconocer algunas propiedades del sistema de escritura.
ü *Expresar ideas completas acerca de: sentimientos,
opiniones o percepciones, por medio de experiencias de aprendizaje que favorezcan
el intercambio oral intencionado con la docente y sus compañeros.
ü *Lograr estructurar enunciados más largos y mejor articulados,
poner en juego su comprensión y reflexión sobre lo que dicen, a quién, cómo y
para qué.
Dificultades en el lenguaje oral
Sin embargo, a algunos niños
les cuesta entender y hablar, y necesitan ayuda. Puede que no dominen los
indicadores del desarrollo del lenguaje al mismo tiempo que otros niños, y
puede que esto sea un signo de un retraso o trastorno del lenguaje o del habla.
El
desarrollo del lenguaje tiene diferentes partes y los niños podrían tener
problemas con una o más de ellas:
- Problemas para entender lo que dicen otras personas (lenguaje
receptivo). Esto podría ser debido a que:
- No escuchan las palabras (pérdida auditiva).
- No entienden el significado de las palabras.
- Problemas para comunicar los pensamientos utilizando el lenguaje
(lenguaje expresivo). Esto podría ser debido a que:
- No saben las palabras que deben usar.
- No saben cómo combinar las palabras.
- Saben las palabras que deben usar, pero no pueden expresarlas.
Los
trastornos del lenguaje y del habla pueden presentarse juntos o por sí solos.
Algunos ejemplos de problemas con el desarrollo del lenguaje y del habla son:
- Trastornos del habla
- Dificultad para formar correctamente palabras o sonidos
específicos.
- Dificultad para hacer que las palabras o las oraciones fluyan sin
problemas, como el tartamudeo o el balbuceo.
- Retraso del lenguaje: La capacidad de entender y hablar se
desarrolla más lentamente que lo habitual.
- Trastornos del lenguaje
- Afasia (dificultad para entender o hablar partes del lenguaje
debido a una lesión cerebral o a cómo funciona el cerebro).
- Trastorno de procesamiento auditivo (dificultad para entender el
significado de los sonidos que el oído envía al cerebro).
Los trastornos del lenguaje
o del habla pueden presentarse con otros trastornos del aprendizaje que afectan
la lectura y escritura. Puede que los niños con trastornos del lenguaje se
sientan frustrados al no poder entender a otras personas o al no poder hacerse
entender, y podrían comportarse mal, sentirse indefensos o encerrarse en sí
mismos.
Estrategias para favorecer
el lenguaje oral en la escuela
Praxias
Otra forma de apoyar
a los niños en su lenguaje es a través de las praxias.
Definimos las
praxias como una serie de movimientos sistemáticos, que se llevan a cabo
para conseguir pronunciar de forma correcta los sonidos que forman el habla.
¿Cuándo utilizar
praxias?
Cuando un niño no produce bien los sonidos, es posible que sea porque hay una ausencia de movimientos correctos de los músculos que permiten la buena articulación de los sonidos y se denomina dislalia. Al tratar de un proceso progresivo, en función de la edad del niño se considerará normal o anomalía (articulación errónea) esta falta de movimientos correctos.
Una adecuada utilización de las praxias es
necesario para:
•
•Tener una correcta articulación de los
fonemas.
•
• Conseguir una buena coordinación de los
labios, mejilla, soplo, lengua y velo del paladar.
• • Mejorar los modelos musculares alterados.
A continuación, se muestran una serie de ejercicios para trabajar las praxias, poder combatir la dislalia y mejorar el habla.
Ejercicios para mandíbula y mejillas
•Abrir
y cerrar la boca rápida y lentamente.
•Movimientos de mandíbula hacia delante y hacia atrás.
•Pasar
el aire de una mejilla a otra, inflando las mejillas.
•Succionar las mejillas simultáneamente.
•Bostezar
con la boca abierta y cerrada.
•Masticar de forma exagerada.
Ejercicios linguales
•Chasquear la lengua.
•Empujar las mejillas con la lengua.
•Realizar
un movimiento rotatorio con la lengua por dentro y fuera de los labios.
•Mover
la lengua de una comisura a la otra de los labios.
•Ejercicios de vibración de lengua.
Ejercicios Velo-palatinas
• Soplar.
•Bostezar.
•Pronuncia la “a” y la “i” sostenida.
•Toser.
•Hacer gárgaras.
Ejercicios Labiales
•Morder el labio
inferior con los incisivos superiores.
•Sonreír
enseñando y sin enseñar los dientes.
•El labio
superior chupa el inferior, y viceversa.
•Hacer vibrar los
labios.
•Poner los labios
en posición de beso y sonrisa (con los labios cerrados).
Se recomienda
hacer estos ejercicios 2 veces al día y con varias repeticiones para que se
asocie de forma correcta los sonidos con los movimientos realizados, como si de
un juego se tratase. Así les será mucho más fácil aprenderlos.
Sería ideal crear
una rutina en nuestro día a día para realizar estos ejercicios, y así no les
dará pereza realizarlos. Dichos ejercicios han de ser cortos (2-3 minutos) para
que sea un juego más dinámico.
Con estos
ejercicios de praxias junto con la ayuda de los adultos, los
posibles errores que tengan los niños a la hora de hablar se corregirán con
mucha más
facilidad. Si animamos a los niños a medida que van avanzando, trabajaremos en su motivación personal, y sus ganas de aprender aumentarán cada vez más.
Módulo de praxias buco-faciales 5 años
(dar clic para abrir documento) |
Videos para estimular el
lenguaje
Bibliografía
APRENDIZAJES
CLAVE PARA PREESCOLAR. (2017).
MEXICO: SEP.
PELO, G. (2012). MODULO DE PRAXIAS.
TRANSTORNOS DEL LENGUAJE Y DEL HABLA. (22 de FEBRERO de 2021). Obtenido de DESARROLLO
INFANTIL:
https://www.cdc.gov/ncbddd/spanish/childdevelopment/language-disorders.html
Velázquez, S. C. (s.f.). UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL
ESTADO DE HIDALGO. Obtenido de La Expresión Oral en el niño preescolar:
https://www.uaeh.edu.mx/scige/boletin/tlahuelilpan/n9/a5.html#:~:text=El%20lenguaje%20es%20una%20actividad,enriquece%20durante%20toda%20la%20vida.
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