Preescolar (lenguaje oral y como favorecerlo)

IMPORTANCIA DEL LENGUAJE EN PREESCOLAR

¿Qué es el lenguaje?


Es un sistema de comunicación, tiene su propia estructura y se desarrolla en un contexto con algunas reglas de combinaciones posibles.

El lenguaje oral es la capacidad para comunicarse verbal y lingüísticamente a través de una conversación y se aprende desde que somos pequeños.

 

El lenguaje oral en la etapa infantil

El lenguaje oral comienza a cobrar protagonismo en edades muy tempranas y nos sirve a las personas tanto para comunicarnos como para estructurar nuestro pensamiento.

La estimulación del lenguaje oral debe ser un objetivo clave en la etapa de Infantil ya que es mucho más que aprender a hablar: es un elemento fundamental para socializarse, satisfacer las necesidades básicas y el desarrollo cognitivo.

 

El lenguaje en preescolar

El periodo óptimo para la adquisición del lenguaje es entre los tres y los cinco años de edad, los niños aprenderán a comunicarse oralmente con otras personas teniendo un lenguaje menos amplio en comparación con los adultos, este desarrollo corresponde a la etapa preescolar la cual será de bastante apoyo en el desarrollo de sus posibilidades relacionadas a los aprendizajes escolares y a la convivencia social con otras personas dentro y fuera de la escuela, dichos aprendizajes continuarán fortaleciéndose con el tiempo hasta llegar a comunicarse con un lenguaje oral con mayor fluidez y claridad

Por lo anterior, la educación preescolar tiene un papel muy importante, pues da al alumno la oportunidad de hablar y escuchar sobre distintos temas a los que tratan en su entorno familiar, teniendo la oportunidad de escuchar cuentos, cantar, decir rimas, describir imágenes o situaciones lo que le ayuda a ir ampliando cada vez más su vocabulario.

En otras palabras, el preescolar expande su mundo, los significados, el vocabulario y las estructuras lingüísticas con las circunstancias a las que expone a los niños. Les crea la necesidad de hablar sobre distintos temas y de explorar diferentes maneras de usar el lenguaje, buscando el más apropiado para cubrir esas necesidades de expresión (Vernon & Alvarado, 2014).

El programa escolar de Aprendizajes Clave para Educación Preescolar concibe el lenguaje oral como una actividad comunicativa, cognitiva y reflexiva mediante la cual se expresan, intercambian y defienden las ideas; se establecen y mantienen las relaciones interpersonales; se accede a la información se participa en la construcción del conocimiento y se reflexiona sobre el proceso de creación discursiva e intelectual.

Asimismo, se sostiene la idea de que el lenguaje se adquiere y educa en la interacción social, mediante la participación en intercambios orales variados y en actos de lectura y escritura plenos de significado.

Así como la familia la escuela debe generar variadas experiencias que propicien la expresión ya que es ahí donde el alumno tiene acercamiento con otras personas fuera del ambiente familiar al permitirle interactuar y comunicar con los demás.


Prioridad de la escuela

ü *Crear los espacios y propiciar las condiciones necesarias para que los estudiantes se apropien de las prácticas del lenguaje socialmente relevantes, para que desarrollen la capacidad de interactuar y expresarse de manera eficaz en las diferentes situaciones de comunidad social del lenguaje en toda su magnitud.

ü *Aprendan a valorar la diversidad de las lenguas y sus usos.

Los propósitos de la educación Preescolar y el campo de Lenguaje y comunicación cuyo logro será posible mediante la intervención de la educadora.

ü  *Adquirir confianza para expresarse, dialogar y conversar en su lengua.

ü*Mejorar su capacidad de escucha y enriquecer su lenguaje oral al comunicarse en situaciones variadas.

ü *Desarrollar interés y gusto por la lectura, usar diversos tipos de textos e identificar para qué sirven; iniciarse en la práctica de la escritura y reconocer algunas propiedades del sistema de escritura.

ü *Expresar ideas completas acerca de: sentimientos, opiniones o percepciones, por medio de experiencias de aprendizaje que favorezcan el intercambio oral intencionado con la docente y sus compañeros.

ü *Lograr estructurar enunciados más largos y mejor articulados, poner en juego su comprensión y reflexión sobre lo que dicen, a quién, cómo y para qué.

 

Dificultades en el lenguaje oral

Los niños nacen listos para aprender un lenguaje, pero necesitan aprender el lenguaje que su familia y su entorno usen. Aprender un lenguaje lleva tiempo y los niños varían en cuán rápido dominan los indicadores del desarrollo del lenguaje y del hablaTípicamente, los niños en desarrollo pueden tener problemas con algunos sonidos, palabras y oraciones mientras estén aprendiendo. Sin embargo, la mayoría puede usar el lenguaje fácilmente alrededor de los 5 años de edad.

 

Sin embargo, a algunos niños les cuesta entender y hablar, y necesitan ayuda. Puede que no dominen los indicadores del desarrollo del lenguaje al mismo tiempo que otros niños, y puede que esto sea un signo de un retraso o trastorno del lenguaje o del habla.

El desarrollo del lenguaje tiene diferentes partes y los niños podrían tener problemas con una o más de ellas:

  • Problemas para entender lo que dicen otras personas (lenguaje receptivo). Esto podría ser debido a que:
    • No escuchan las palabras (pérdida auditiva).
    • No entienden el significado de las palabras.
  • Problemas para comunicar los pensamientos utilizando el lenguaje (lenguaje expresivo). Esto podría ser debido a que:
    • No saben las palabras que deben usar.
    • No saben cómo combinar las palabras.
    • Saben las palabras que deben usar, pero no pueden expresarlas.

Los trastornos del lenguaje y del habla pueden presentarse juntos o por sí solos. Algunos ejemplos de problemas con el desarrollo del lenguaje y del habla son:

  • Trastornos del habla
    • Dificultad para formar correctamente palabras o sonidos específicos.
    • Dificultad para hacer que las palabras o las oraciones fluyan sin problemas, como el tartamudeo o el balbuceo.
  • Retraso del lenguaje: La capacidad de entender y hablar se desarrolla más lentamente que lo habitual.
  • Trastornos del lenguaje
    • Afasia (dificultad para entender o hablar partes del lenguaje debido a una lesión cerebral o a cómo funciona el cerebro).
    • Trastorno de procesamiento auditivo (dificultad para entender el significado de los sonidos que el oído envía al cerebro).

Los trastornos del lenguaje o del habla pueden presentarse con otros trastornos del aprendizaje que afectan la lectura y escritura. Puede que los niños con trastornos del lenguaje se sientan frustrados al no poder entender a otras personas o al no poder hacerse entender, y podrían comportarse mal, sentirse indefensos o encerrarse en sí mismos. 

 

Estrategias para favorecer el lenguaje oral en la escuela



Praxias

Otra forma de apoyar a los niños en su lenguaje es a través de las praxias.

Definimos las praxias como una serie de movimientos sistemáticos, que se llevan a cabo para conseguir pronunciar de forma correcta los sonidos que forman el habla.

¿Cuándo utilizar praxias?

Cuando un niño no produce bien los sonidos, es posible que sea porque hay una ausencia de movimientos correctos de los músculos que permiten la buena articulación de los sonidos y se denomina dislalia. Al tratar de un proceso progresivo, en función de la edad del niño se considerará normal o anomalía (articulación errónea) esta falta de movimientos correctos.

 Una adecuada utilización de las praxias es necesario para:

      •Tener una correcta articulación de los fonemas.

      • Conseguir una buena coordinación de los labios, mejilla, soplo, lengua y velo del paladar.

      • Mejorar los modelos musculares alterados.

A continuación, se muestran una serie de ejercicios para trabajar las praxias, poder combatir la dislalia y mejorar el habla.

Ejercicios para mandíbula y mejillas

Abrir y cerrar la boca rápida y lentamente.

Movimientos de mandíbula hacia delante y hacia atrás.

Pasar el aire de una mejilla a otra, inflando las mejillas.

Succionar las mejillas simultáneamente.

Bostezar con la boca abierta y cerrada.

Masticar de forma exagerada.

 

Ejercicios linguales

Chasquear la lengua.

Empujar las mejillas con la lengua.

Realizar un movimiento rotatorio con la lengua por dentro y fuera de los labios.

Mover la lengua de una comisura a la otra de los labios.

Ejercicios de vibración de lengua.

Ejercicios Velo-palatinas

 Soplar.

Bostezar.

Pronuncia la “a” y la “i” sostenida.

Toser.

Hacer gárgaras.

Ejercicios Labiales

Morder el labio inferior con los incisivos superiores.

Sonreír enseñando y sin enseñar los dientes.

El labio superior chupa el inferior, y viceversa.

Hacer vibrar los labios.

Poner los labios en posición de beso y sonrisa (con los labios cerrados).

 

Se recomienda hacer estos ejercicios 2 veces al día y con varias repeticiones para que se asocie de forma correcta los sonidos con los movimientos realizados, como si de un juego se tratase. Así les será mucho más fácil aprenderlos.

Sería ideal crear una rutina en nuestro día a día para realizar estos ejercicios, y así no les dará pereza realizarlos. Dichos ejercicios han de ser cortos (2-3 minutos) para que sea un juego más dinámico.

Con estos ejercicios de praxias junto con la ayuda de los adultos, los posibles errores que tengan los niños a la hora de hablar se corregirán con mucha más

facilidad. Si animamos a los niños a medida que van avanzando, trabajaremos en su motivación personal, y sus ganas de aprender aumentarán cada vez más.

Módulo de praxias buco-faciales 5 años

(dar clic para abrir documento)


Videos para estimular el lenguaje





Bibliografía

APRENDIZAJES CLAVE PARA PREESCOLAR. (2017). MEXICO: SEP.

PELO, G. (2012). MODULO DE PRAXIAS.

TRANSTORNOS DEL LENGUAJE Y DEL HABLA. (22 de FEBRERO de 2021). Obtenido de DESARROLLO INFANTIL: https://www.cdc.gov/ncbddd/spanish/childdevelopment/language-disorders.html

Velázquez, S. C. (s.f.). UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO. Obtenido de La Expresión Oral en el niño preescolar: https://www.uaeh.edu.mx/scige/boletin/tlahuelilpan/n9/a5.html#:~:text=El%20lenguaje%20es%20una%20actividad,enriquece%20durante%20toda%20la%20vida.

 

 


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