Secundaria (Ciencias I - Biología)

                        


LA BIOLOGÍA EN TIEMPOS DE PANDEMIA 
Escrito por: Rosa Margarita Durán Cabrera.

Hoy en día los profesores de Biología de nivel secundaria al igual que todos los profesores no sólo del país sino del mundo entero, se han enfrentado a la dificultad de impartir sus clases no sólo a través de medios digitales, incluso sin ellos debido a que no todos los estudiantes cuentan con la tecnología necesaria para tomar clases en línea.

La gran mayoría nos vimos en la necesidad de aprender e innovar, pero ahora no dentro de la escuela sino de una manera digital. Desafortunadamente algunos sin una capacitación previa, sin embargo, aplicamos la autogestión de nuestro aprendizaje y buscamos cursos, tutoriales y la experiencia de los compañeros más hábiles en el tema de la tecnología.

Con el paso del tiempo y conforme dominamos las plataformas incluimos el juego, pues recordemos que mediante el juego se desarrollan habilidades y la actividad lúdica capta la atención de los alumnos hacia la materia sea cual sea. De acuerdo a Ferreiro (2003) la lúdica desarrolla estructuras psicológicas, cognitivas, afectivas y emocionales, por lo tanto, los docentes debemos proporcionarles estas experiencias.

La motivación también fue un aspecto importante a desarrollar durante esta época debido a que Reynold (2000) menciona que los jóvenes con una alta motivación aprovechan mas las oportunidades, desarrollan relaciones gratas y realizan los trabajos de manera productiva. Por lo anterior el docente tiene la responsabilidad de motivar, provocar y estimular el interés de los jóvenes no solo por la asignatura sino por el estudio.

Lo anterior puede que no sea lo único o lo mas relevante para algunos profesores, sin embargo, de manera personal considero que fue lo que nos llevó a esa búsqueda de materiales que nos ayudarán a llevar a cabo nuestra labor docente de una manera nunca antes vivida como lo es a través de aplicaciones, por ello les comparto la siguiente tabla periódica de las TIC elaborada por el profesor Raúl Hurtado Pérez en donde se clasifican de acuerdo a la finalidad como por ejemplo, gamificar, evaluar, gestionar, almacenar, crear, etc. esperando sea de ayuda no sólo para estos tiempos sino para la práctica constante.




Aquí podrás ver un a serie de tutoriales para el uso de algunas aplicaciones. 



9 comentarios:

Unknown dijo...

Muy bien maestra 👍

Unknown dijo...

Totalmente de acuerdo, la necesidad generó la búsqueda de nuevos conocimientos, en este caso la tecnología, ojalá los docentes sigamos innovando, actualizando, compartiendo y humanizando nuestra práctica docente.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con Usted Maestra, esta pandemia ha sido un parteaguas en la educación y como comentan ojalá se sigan actualizando los docentes.

. dijo...

Esta pandemia nos obliga a realizar cambios, pero son cambios que mejoran nuestro desarrollo , no solo a nosotros; por su puesto a los alumnos también.

Profr. Raúl Hurtado Pérez dijo...

Espero que les sea de mucho apoyo en sus labores docentes y más, ahora que estamos trabajando a distancia aunque presencialmente son aplicaciones que podrán darle muy buen uso y obtendrán excelentes resultados por parte de sus alumnos

Unknown dijo...

Comparto su sentir maestra. Los docentes nos hemos tenido que adaptar a las nuevas circunstancias educativas. Gracias por compartir la información.

Unknown dijo...

Ha sido un reto, tanto para profesores como alumnos. Se reconoce su trabajo y esfuerzo que han hecho al adaptarse a la nueva normalidad, y como lo menciona ojalá que siga siendo una herramienta útil para la práctica constante.

LUZ ELENA CUÉLLAR dijo...

Como bien lo menciona maestra Margarita, esta pandemia revolucionó nuestras formas de enseñanza y de aprendizaje, encontramos en las herramientas digitales aliados en este proceso de cambio. También nos ha dejado notar que muchos de los alumnos desafortunadamente no cuentan con los recursos necesarios para una educación a distancia, sin embargo cada docente busco alternativas para buscar atender a cada uno de estos alumnos, la motivación que dimos a nuestros alumnos jugó un papel fundamental. Muchas gracias por compartirnos información sobre las herramientas digitales

Ibiihihih dijo...

Si bien está pandemia nos hizo aprender tanto a los docentes, alumnos y papás, porque está modalidad fue una responsabilidad compartida con los papás, ya que ellos también jugaron un papel importante en estos tiempos y también aprendieron de tecnología como nosotros

Publicar un comentario

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates