Secundaria (Educación Socioemocional)

PREPARANDO EL CIERRE DEL CICLO ESCOLAR; 

LA IMPORTANCIA DE LOS RITUALES

Por Martin Enrique Saucedo Uuh



Algunos de los cambios que trajo consigo la pandemia provocada por el COVID-19 durante más de un año, fueron medidas de confinamiento, restricción de agrupamientos, de movilidad, reducción de aforo en centros comerciales y prohibición de niños en muchos de ellos; cierre de escuelas, etc. . Esta ruptura con la normalidad habitual tuvo un gran impacto en la mayoría de las personas y sus actividades habituales.

El ámbito escolar no es la excepción, prácticamente todo el ciclo escolar 2020-2021 se ha trabajado a distancia o en línea y probablemente así termine. No obstante, las clases y otras actividades en línea y las videoconferencias grupales han sido como una ventana que las permite alejarse (virtualmente) del confinamiento y sus implicaciones, de la pandemia y sus consecuencias trágicas. Al ser un espacio único, diferente, que le permite convivir (de alguna forma) con otros además de su familia, se vuelve un espacio preciado, en el que inevitablemente y a pesar de la mediación tecnológica, se crearon relaciones y lazos sociales significativos.

Para los alumnos, el término de este ciclo, el cierre de ese espacio preciado que es la clase (digitalizada o virtual) puede representar una pérdida y en este sentido, puede vivirse de alguna manera como un duelo, como un sentimiento de pérdida de algo valioso, lo que se suma al cúmulo de emociones y situaciones tan difícilmente asimilables que ha implicado la pandemia; sin mencionar los avatares que ya implica vivir la etapa de adolescencia  (Iglesias Hermenegildo, Rosas Mercado & Pimentel Pérez, 2007) por la que atraviesan los alumnos de secundaria.

En cuanto a los docentes, es muy probable que la mayoría de ellos estén cansados de los esfuerzos constantes que les ha implicado adaptarse a las nuevas condiciones para impartir clases. Pienso que probablemente también haya algunos docentes a quienes el fin del ciclo escolar les genere estrés o que muchos se pregunten por el nivel de conocimientos adquiridos por sus alumnos o si se lograron los objetivos del ciclo y seguramente muchos de ellos no conciben no conocer personalmente a sus alumnos.

Por lo tanto, sería importante llevar a cabo un cierre diferente al institucional-académico. Un cierre grupal adecuado para acompañar las experiencias individuales que ha vivido cada uno en las condiciones extraordinarias que hemos atravesado.

Para tal fin les propongo realizar un ritual o ceremonia con sus alumnos para acompañar este cierre o fin de ciclo. Sabemos que los rituales poseen un fuerte valor simbólico (Lardellier; 2015), y a veces necesitamos símbolos para delimitar los momentos de cambio, logro o superación; como un acto de aceptación de lo ocurrido.

El ritual es un “performance” con una eficacia simbólica real (Lardellier; 2015) y la participación en un ritual es construcción social de la realidad; que no se limita a la ceremonia, sino que transforma el contexto de quienes lo llevan a cabo puesto que tiene repercusiones sociales (Schieffelin, Kapferer en Moreno; 2018).

Un ritual o ceremonia nos ayudaría a que los alumnos se observen a ellos mismos, reconozcan y expresen sus emociones; fomentar la empatía entre compañeros, fortalecer los lazos entre ellos y con el profesor; fortalecer la identidad y el sentido de pertenencia tan importantes en esta etapa de su vida; así mismo se afirma la legitimidad del profesor y la escuela como espacios fundamentales de socialización.

Dado que no es posible hacer una receta de un ritual que sea significativo en sí mismo, ya que depende completamente del contexto sociocultural; les propongo brevemente algunos elementos a considerar para poder llevar a cabo su cierre grupal y algunas actividades que pueden realizar como parte estos:

  • ·         Puedes ambientar de forma diferente el espacio desde el que trabajas.
  • ·         Puedes vestirte y/o pedir que se vistan para la ocasión; desde ropa cómoda hasta un poco formal, dependiendo de cómo lleves a cabo el cierre.
  • ·         Es recomendable obtener un objeto en el cual puedan plasmar, representar y/o transferir sus emociones e impresiones de esta experiencia, y al cual puedan volver y manipular como una forma de repasar el ritual y reiterar su significado. En este punto puedes, como parte de la sesión, enviar a cada alumno algún objeto (desde una piedra hasta una máscara) o solicitar material con anterioridad para trabajar.

Actividades

  • ·         Cuestionario escrito o formulario en línea con preguntas detonantes como, por ejemplo: ¿Qué fue lo que más les gustó durante el ciclo?, ¿qué fue lo que menos les gustó?, ¿Qué les gustaría que sucediera el próximo ciclo?, ¿qué pueden hacer para hacer que suceda?, etc.
  • ·         Autoevaluación. Se puede solicitar al grupo que conteste individualmente ¿Cómo lo han hecho? Para que de manera genera reflexionen sobre lo que han hecho o dejado de hacer durante este tiempo y que tan cómodos o satisfechos se sienten consigo mismos. Incluso esta tarea se puede solicitar con anterioridad para tener conocimiento previo sobre su situación y poder retomarla en la sesión de cierre. Esta actividad se puede realizar a través de un video corto en Tiktok, a través de un formulario. También se puede plantear la variante de que lo escriban en tercera persona.
  • ·         Elaborar una cápsula del tiempo para recordar y entender lo vivido.
  • ·         Reconocimientos del maestro o dinámica en la que los alumnos reconozcan aspectos positivos de sus compañeros.

BIBLIOGRAFÍA

Iglesias Hermenegildo, A., Rosas Mercado, A., & Pimentel Pérez, B. (2007). Adolescencia y duelo. Revista Científica Electrónica De Psicología UAEH4, 98 - 110. Recuperado de: https://www.uaeh.edu.mx/investigacion/icsa/LI_PrevAten/Anto_Igle/1.pdf

Gallego, Antonia, Isidro, Ana I., (2019) El duelo de la muerte en la etapa de la adolescencia. International Journal of Developmental and Educational Psychology, vol. 1, núm. 1, pp. 93-100 https://www.redalyc.org/jatsRepo/3498/349859739008/html/index.html

                Moreno Ramírez, M. (2018). Aportes de los rituales de duelo a la psicoterapia con enfoque integral (Licenciatura). Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud, Universidad del Rosario. Recuperado de: https://repository.urosario.edu.co/bitstream/handle/10336/18751/Aportes%20de%20los%20Rituales%20de%20Duelo%20a%20la%20Psicoterapia%20con%20Enfoque%20Integral.pdf;jsessionid=DA3804032032989D4D4DA94694DE5982?sequence=1

Lardellier, Pascal (2015). ¿Ritualidad versus modernidad...? Ritos, identidad  cultural y globalización. Revista Mad. Revista del Magíster en Análisis Sistémico Aplicado a la Sociedad,  (33),18-28.[fecha de Consulta 23 de Mayo de 2021]. ISSN: . Disponible en:   https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=311241654003

https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/2021/04/20/muchas-escuelas-no-tienen-ni-agua-sep-ante-el-posible-regreso-a-clases-presenciales/


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