Preescolar (Motricidad fina y gruesa)

 

La importancia de la motricidad fina y gruesa en la educación infantil

Por: Lic. Cristián Tello Valenzuela

¿SABÍAS QUÉ?

Las habilidades motoras finas y gruesas son el resultado de la colaboración entre el cerebro, el sistema nervioso y los músculos del cuerpo.

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Durante la etapa preescolar, incluso, mucho antes, desde que el niño es un bebé, resulta esencial estimular sus habilidades motoras. ¿Por qué? Una buena motricidad es la base para su maduración cognitiva, emocional y social. Las técnicas de motricidad fina y gruesa enseñan al alumno a interactuar con el entorno, a controlar su conducta y mejorar sus competencias comunicativas. No es de extrañar entonces que uno de los objetivos curriculares clave en Educación Infantil sea el trabajo continuado de la motricidad con los alumnos. ¿Sabes en qué consiste la motricidad fina y gruesa? Acompáñanos a leer un poco sobre este tema.

Desde la teoría de Piaget, la motricidad considera el movimiento como un medio de comunicación, expresión y relación con los demás, teniendo un papel fundamental en el desarrollo armónico de la personalidad, debido a que los niños y niñas no solo desarrollan sus habilidades motoras, sino que esta les permite integrar el pensamiento, las emociones y la socialización.

La motricidad es la capacidad que tienen los individuos para realizar movimientos con su cuerpo. Para que los niños se desarrollen de manera correcta es muy importante ayudar a mejorar la motricidad tanto fina como gruesa.




Las habilidades motoras finas se refieren a pequeños movimientos realizados con la lengua, labios, dedos, manos, muñecas, dedos de los pies y los pies. Por otro lado, Las habilidades motoras gruesas se refieren a los movimientos que utilizan grandes grupos musculares, como caminar, saltar y escalar. Normalmente, ambas se desarrollan al mismo tiempo ya que muchas actividades requieren la utilización de las dos siendo complementarias.



A continuación, te comparto algunas actividades que te serán útiles para implementarlas en casa con tus hijos o en tus clases y actividades con tus alumnos.


DESENROSCAR TAPADERAS


Motricidad fina.


Habilidad a trabajar: coordinación de ambas manos, 2-3 años e Imitación motora, 1-2 años.


Objetivo: Perfeccionar el control de la motricidad fina, la coordinación de las dos manos, la
fuerza manual y la rotación de las muñecas.


Indicación: Desenroscar la tapadera de un tarro pequeño sin ayuda.


Materiales: Tres botes de tapadera desenroscable y golosinas.


Procedimiento:
o Coloca los tres botes sobre la mesa delante del niño.
o Agita una golosina que le guste a través de su campo de visión.
o Cuando captes su atención, desenrosca la tapadera de alguno de los botes y coloca
la recompensa dentro. Lentamente enróscala de nuevo.
o Sujeta el tarro y gesticula para el niño que lo abres haciendo exageradamente la
mímica de tus manos.
o Luego coloca sus manos sobre el bote de la manera correcta y ayúdale a
desenroscar la tapa para conseguir su premio.
o Repite el procedimiento con los otros recipientes.
o Reduce tu ayuda hasta que pueda abrir los tres por sí mismos.
o Recuerda que debes comprobar cada vez que las tapaderas no estén enroscadas
demasiado fuertes.




SEGUIR TRAZOS CON LOS DEDOS


Motricidad fina


Habilidades: manipulación e integración del control óculo manual, percepción táctil, 3-4 años.


Objetivo: Perfeccionar el control de manos y dedos.


Indicación: Trazar la silueta exterior de formas, suave y lentamente, usando un dedo.


Materiales: Elementos caseros de uso común (por ejemplo: una pelota, una mesa y un libro).


Procedimiento:
o Sujeta el dedo índice del niño, para recorrer las siluetas de manera suave y lenta. (Ve hablándole mientras guías su dedo suave y tranquilamente).
o Reduce progresivamente la presión que ejerces sobre su mano para comprobar si continua por sí mismo delimitando las formas.
o Si comienza a mover las manos compulsivamente, tranquilízalo a ser posible verbalmente, o físicamente si fuese necesario.
o Cuando se acostumbre a la sensación táctil del primer objeto, cámbialo para exponerlo a otras texturas. Por ejemplo, podrías trazar el contorno de un peluche, de algún material áspero y finalmente un plato liso.




SUBIR ESCALERAS ALTERNANDO LOS PIES


Motricidad gruesa,3-4 años


Habilidad: Mejorar el equilibrio y moverse autónomamente.


Indicación: Subir escalones poniendo un solo pie en cada peldaño.


Materiales: Escaleras.


Procedimiento:
o Cuando el niño suba con seguridad los escalones, con los dos pies en
cada peldaño, comienza a enseñarle a poner un solo pie en cada uno.
o Si es posible, haz que una tercera persona vaya detrás de él, estabilizándolo y dándole confianza, mientras le muestras dónde poner sus pies.
o Haz que se ponga de pie delante de las escaleras y se sujete al barandal. Señálale su pie derecho y apunta arriba del primer escalón.
o Si no lo entiende, moldéale el pie mientras sigue con el izquierdo en el suelo.
o Ahora señálale su pie izquierdo y la parte de arriba del segundo escalón. Si el niño trata de poner su pie izquierdo junto al derecho, señálale de nuevo el segundo escalón y muévele su pie.
o Prémialo inmediatamente.
o Repite el procedimiento, dándole ayuda cuando la necesite, hasta que pueda subir sin ayuda poniendo un solo pie en cada escalón.




EJERCICIOS DE EQUILIBRIO


Motricidad gruesa, 3-4 años e Imitación motora, 2-3 años.

Habilidades: Incrementar el equilibrio, agilidad y en su conjunto, mejorar la condición física.


Indicación: Mantener el equilibrio mientras realiza una serie de movimientos simultáneos con los brazos y las piernas.


Materiales: Ninguno.


Procedimiento:
o Ponte de rodillas con las manos en el suelo y pon al niño junto a ti, en la misma posición.
o Es importante que ambos estén mirando hacia la misma dirección, a fin de evitar confusiones entre la izquierda y la derecha.
o Haz los siguientes movimientos y haz que el niño también los realice, (si es posible, que alguien le ayude para que pueda imitarte, mientras tú conservas la postura que le sirve de modelo):
a. Levanta cada brazo en el aire.
b. Levanta cada pierna en el aire.
c. Levanta tu pierna derecha y tu brazo derecho, y luego repítelo con tu brazo izquierdo y tu pierna izquierda.
d. Levanta tu pierna izquierda y tu brazo derecho en el aire. Repítelo con tu pierna derecha y tu brazo izquierdo.



Si te interesan estos temas te invito a conocer sobre la psicomotricidad. El término psicomotricidad se divide en dos partes: el motriz y el psiquismo, que constituyen el proceso de desarrollo integral de la persona. La palabra motriz se refiere al movimiento, mientras que psico determina la actividad psíquica en dos fases: la socio-afectivo y la cognitiva. En otras palabras, en las acciones de los niños se articula toda su afectividad y sus deseos, pero también todas sus posibilidades de comunicación y conceptuación.


La teoría de Piaget afirma que la inteligencia se construye a partir de la actividad motriz de los niños desde los primeros años de vida hasta los siete años aproximadamente.




Te comparto un video que nos muestra más ideas de actividades que nos ayudarán a seguir trabajando y fortaleciendo la motricidad fina y gruesa en la educación infantil.


Muchas gracias por tu visita a este blog "Los educatodos", te invito a que escribas en los comentarios tu opinión, reflexiones, etc. Todo aporta y construimos generando redes.



REFERENCIAS:


-Mendoza, A. (2017) Desarrollo de la motricidad en etapa infantil. Universidad de Guayaquil.

-Orientación Andujar (2017). Actividades para desarrollar la motricidad fina y gruesa. https://www.orientacionandujar.es/2017/01/30/actividades-desarrollar-la-motricidad-fina-gruesa

-Ramirez, R. Desarrollo de la motricidad gruesa y motricidad fina en los niños. https://hospitalveugenia.com/atencion-temprana/psicomotricidad-infantil-motricidad-gruesa-y-fina-fisioterapia/

-Revista Motricidad. (2018). Importancia de desarrollar la motricidad de los niños. https://revistamotricidad.es/importancia-de-desarrollar-la-motricidad-de-los-ninos/


 

 



14 comentarios:

Unknown dijo...

Excelente artículo. Expones de una forma clara y práctica la importancia del desarrollo de la motricidad gruesa y fina.

Anónimo dijo...

Me gustó mucho el artículo, la explicación es clara, se entiende perfectamente la diferencia entre motricidad gruesa y fina. Las actividades son fáciles de realizar y con materiales accesibles.

Anónimo dijo...

Me interesó mucho, es de lectura práctica y fácil de entender. Las actividades son muy útiles como padre de familia.

Anónimo dijo...

Excelente artículo, sencillo, objetivo y completo, es de mucha ayuda tanto para docentes como para padres de familia y las actividades de igual forma son sencillas y fáciles de realizar, muchas gracias por compartir

Unknown dijo...

Súper práctico, sencillo muy útil, gracias por compartir

Lourdes Campos dijo...

Hola Cristian, me encantó tu artículo!!
El desarrollo de las habilidades motrices tanto finas como gruesas son la base fundamental y el antecedente del desarrollo de la lectoescritura por lo que
me parecen excelentes las actividades que propones pues son importantísimas ya que ayudan a facilitar la adquicición de la lengua escrita y la lectura. Promover este tipo de actividades es necesario ya que muchas veces se les quita importancia y se dejan de lado por el deseo de "enseñar" lo más pronto posible a leer y escribir provocando,
sin saberlo, deficiencias o dificultades en el proceso de adquisición de dicho aprendizaje.

Felicidades y un abrazo grande.

Acción Tutoríal dijo...

En este blog, me parece muy interesante, ya que expresa claramente que es la motricidad fina y gruesa y lo importante que es promoverla en los primeros años de edad, además incluye una serie de ejemplos prácticos y claros para ponerlos en práctica ya sea desde casa o en el salón de clases. El contenido es claro y muy preciso...

Martha MCU dijo...

El artículo es sencillo, claro, con un lenguaje fácil de comprender, me parece que es de suma importancia que se aborde no solo de manera teórica sino práctica, al dar estas actividades le sumas valor, ya que para los lectores, por lo regular padres de familia, que buscan ayudar a sus hijos desde temprana edad, es importante contar con artículos acompañados de actividades que les apoyarán, muchas veces se comete el error de pensar que llegando al preescolar los niños desarrollarán estas habilidades, cuando es a temprana edad que se deben trabajar para potenciar otras habilidades que adquirirán los pequeños.

Anónimo dijo...

Me parece un excelente artículo, dado que la información que proporciona es clara y concisa, da un panorama muy bueno del porque está importante estimular la motricidad en una edad temprana con los niños. Además aclara perfectamente la diferencia entre motricidad fina y gruesa, explicando los grupos musculares y articulaciones que se utilizan al momento de los niños estar en movimiento.
Los ejercicios me parecen ideales para la edad que se especifica, son sencillos y prácticos pero con un buen análisis para llevar acabo una buena actividad motriz con los niños.

Anónimo dijo...

Excelente explicación,las actividades sugeridas son muy buenas,sencillas de llevarlas a la práctica con los niños tanto en el hogar como en la escuela.Gracias por compartir.

. dijo...

Excelente trabajo Cristián, aunque son muy pequeños se pueden realizar ciertas actividades que les permitan desarrollarse, lo mejor es que se lleva a cabo a través del juego y muy dinámico.

Cristian Tello dijo...

MUCHAS GRACIAS POR LEER ESTE ARTÍCULO.
ESPERO QUE HAYA SIDO DE SU AGRADO, PERO SOBRETODO ÚTIL Y FUNCIONAL PARA SU VIDAD FAMILIAR, PERSONAL O LABORAL

Itzel Fernanda G. dijo...

Excelente artículo, realmente deja de manera muy clara la importancia de trabajar la motricidad desde edades tempranas, leerlo fue de mucha utilidad ya que dentro del artículo proporcionan estrategias y actividades para favorecer la motricidad y se mencionan los beneficios que se obtienen.

Cristian Tello dijo...

MUCHAS GRACIAS POR LEER ESTE ARTÍCULO.
ESPERO QUE HAYA SIDO DE SU AGRADO, PERO SOBRETODO ÚTIL Y FUNCIONAL PARA SU VIDA FAMILIAR, PERSONAL O LABORAL

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