Preescolar (Música)

 


 ENTRENAMIENTO AUDITIVO:

La música llevada a un enfoque formativo ayuda a que los niños desarrollen mejor sus canales de percepción, al escuchar, el oido es capaz de colocar en diferentes niveles jerárquicos los distintos sonidos que percibe, al hacer esto que también se le conoce como discriminación auditiva, el niño es capaz de concentrar su atención a lo que considera verdaderamente importante, para un músico es esencial tener una buena percepción auditiva con capacidades de discriminación. El escuchar internamente implica un desarrollo intelectual de la capacidad de cada individuo de la interiorización de los diferentes elementos sonoros. 

SONIDO Y SILENCIO:

La formación musical en el niño ha tomado la importancia en los últimos años por parte de las instituciones educativas y es por medio de la música que se pueden lograr aprendizajes significativos y abarcar diversos temas como la motricidad y la autorregulación; el movimiento y reposo se puede interpretar en la música como SONIDO Y SILENCIO, la duración de ellos y sus múltiples combinaciones nos ofrecen una herramienta didáctica interminable para realizar aprendizajes significativos. 

LA ACCIÓN Y LA AUSENCIA DE ESTA:


Los ejercicios o prácticas donde se utiliza la acción y la inhibición de la acción brindan una idea concreta a los niños del concepto de sonido y silencio, debemos establecer una idea clara en el alumno, cuando hay sonido hay movimiento y cuando hay reposo de los movimientos se presenta el silencio. 

cuando el alumno realiza esta serie de ejercicios las cuales pueden ser de gran variedad, desarrolla una serie de habilidades motoras que están relacionadas con el conocimiento espacial y el movimiento.

EJEMPLO:

6 comentarios:

Unknown dijo...

Muy interesante profesor, la música como herramienta para el desarrollo motriz del niño, incluso considero que el trabajo con los conceptos de "sonido" y "silencio" puede también ayudar en la autorregulación de los alumnos, tal y como lo muestra el ejemplo que expone. Gracias por compartir.

Anónimo dijo...

Excelente actividad para fortalecer diversos campos formativos al mismo tiempo. Hacer que los niños experimenten el sonido y silencio mediante actividades lúdicas ayudará a que tengan un aprendizaje significativo. Excelente aporte para los docentes que no están familiarizados con los alcances de la práctica musical.

Diana Avila Nieto dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Diana Avila Nieto dijo...

¡Excelente artículo! Me doy cuanta que la música es una herramienta maravillosa y muy útil en el desarrollo integral de los infantes. La concentración, motricidad y ubicación espacial pueden ser estimulados en un sólo juego como es "las estatuas de marfil" y lo mejor es que a los niños ¡les encanta!. Gracias por la información tan valiosa.

Unknown dijo...

El articulo me parece muy util y conciso. El juego y el aprendizaje en este tipo de actividades son fundamentales para el desarrollo del alumno.
Exelente aporte por parte del blog!

Zuri dijo...

Muchas gracias a todos por tomarse el tiempo de leerlo y comentar. abrazos

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