¿Para qué compartir experiencias didácticas exitosas con docentes en formación?
En un estudio realizado por Chapa & Flores (2015) a 12 escuelas normales de todo el país, recabaron datos de interés acerca de las exigencias que tenían alumnos normalistas frente a la formación que estaban recibiendo, los resultados arrojan que:
Los futuros docentes:
a) Quieren consolidar su práctica docente con bases psicopedagógicas.
b) Desean conocer experiencias de éxito sobre el nivel en que trabajarán y sobre todo en los contenidos más complicados a tratar en su asignatura.
c) Les interesa empaparse de técnicas que les permitan enfrentar desafíos que sus alumnos les presentan y que tienen que ver con adicciones, discriminación y violencia.
d) Exigen que todos sus profesores tengan al menos 3 años de experiencia docente en el nivel educativo en el que ellos laborarán próximamente.
Como docentes con amplia experiencia en el sistema educativo, comprendemos que en muchas ocasiones la relación de los estudiantes normalistas con sus catedráticos se limita a una apropiación de conocimiento teórico, dejando a un lado la práctica fundamentada en estrategias exitosas y con una base experiencial que les muestre a los futuros profesores la realidad a la que se enfrentarán. Esto y más pretendemos incluir en este blog, esperamos que les sea de utilidad.
Fuente utilizada:
Chapa Chapa, Mireya, & Flores Fahara, Manuel (2015). La formación inicial de profesores en las Escuelas Normales. IE Revista de Investigación Educativa de la REDIECH, 6(10),28-35.[fecha de Consulta 23 de Mayo de 2021]. ISSN: 2007-4336. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=521651959003
0 comentarios:
Publicar un comentario