domingo, 23 de mayo de 2021

Educación emocional con el regreso a clases (Primaria alta)

                               

LEDUCACIÓN EMOCIONAL

 CON EL REGRESO A CLASES

Bisquerra (2000) define a la educación emocional como "un proceso educativo, continuo y permanente que pretende potenciar el desarrollo de las competencias emocionales como elemento esencial del desarrollo humano, con objeto de capacitarle para la vida y con la finalidad de aumentar el bienestar personal y social".

La pandemia del COVID ha causado un fuerte impacto psicológico en la comunidad y la sociedad en general. El cierre de los centros educativos, la pérdida de seres queridos, entre otros, han generado estrés, presión y ansiedad.

La vuelta a las clases presenciales en forma progresiva en todo el país no solo necesita seguir protocolos sanitarios, sino también enfrentar los miedos de los alumnos. Este protocolo emocional es necesario para que el miedo no interrumpa los procesos de aprendizajes y favorezca el reencuentro y la resocialización de los alumnos.

Objetivos de la educación emocional

  • Adquirir un mayor conocimiento de las propias emociones e identificar mejor las de los demás.
  • Desarrollar la habilidad para regular las propias emociones.
  • Prevenir efectos nocivos de las emociones negativas.
  • Desarrollar la habilidad para generar emociones y sinergias positivas.
Efectos adversos de la pandemia

  • Aumento de enfermedades crónicas relacionadas con el estrés.
  • Depresión
  • Impulsos o arrebatos de ira
  • Conducta hipermotriz
  • Dificultades para seguir indicaciones
  • Conductas de oposición
  • Aumento de miedos
  • Dificultades en la alimentación y el sueño
  • Obesidad
  • Trastornos de ansiedad


¿Cómo aplicar la educación emocional en el aula?

  • Lindas payasadas
Propósito: identificar el sentido del humor con un factor de protección que promueva la resiliencia. 

Desarrollo de la actividad: 
1.- Imaginen una payasita o un payasito, describan cómo es su apariencia, su personalidad y qué les transmite.
2.- Dibujen a la payasita o payasito que imaginaron y mencionen o escriban algunas características que le atribuyen, (alegre, sonriente, buen humor, sociable, imaginativo, etc.).  
3.- Inventen un nombre, y creen un mensaje que su payasito (a) quiere comunicar. Puede ser un chiste, un mensaje positivo, contar una anécdota graciosa, entre otras. 
4.- Reflexionen en grupo sobre la labor de los payasitos y la importancia del sentido del humor en la vida. 

  • Entiendo la diversidad
1.- Escribir en el cuaderno el tema "Entiendo la diversidad"
2.- Transcribir en la libreta el siguiente texto:
En ocasiones, elaboramos un juicio previo, por lo general negativo, sobre un asunto sin conocer bien los detalles de toda la situación. A eso se le llama prejuicio. Pero cuando conocemos el punto de vista de otra persona o grupo y entendemos los motivos o detalles de las circunstancias, somos empáticos. También es importante reconocer que todos somos diferentes. La diversidad hace
que la sociedad tenga riquezas de ideas y costumbres.
3.- En la hoja que se les compartirá deben escribir los prejuicios que tuvieron al conocer a uno de sus amigos y qué piensan ahora de él. 
  • Piezas musicales emocionales
El docente selecciona diferentes piezas y ritmos de música (música lenta, rápida, relajante, monótona, entre otros).
-Después de que los alumnos escuchan los diferentes estilos de música, deberán pensar en qué emoción les suscitó y describir una situación que les haya evocado esa música y deben dibujarlo en su cuaderno. 



  • Actividad de cierre

Diccionario de emociones

Consiste en elegir varias fotografías con personas, niños o personajes expresando una emoción y los niños deben identificar la emoción y clasificar las imágenes.
-Con los más pequeños se pueden usar las emociones básicas. 
-Pueden pegar las imágenes o fotografías en  hojas de su libreta o incluso en cartulina.
-Comentar y compartir en forma de lluvia de ideas algunas estrategias para regular cada una de las emociones. 




A continuación se presenta un video taller: "Bienestar emocional en el regreso a clases"; además de una actividad que se puede llevar a cabo en el aula la cual es llamada "Ruleta de emociones. 



¿Y TÚ, ESTÁS LISTO?

¡Éxito en este regreso a clases!


Elaborado por: Rocío de la Cruz Jiménez

     

1 comentarios:

OMAR ALANIS RAMIREZ dijo...

Muy buen artículo Rosy, sin duda en el próximo regreso a las aulas, la cuestión socioemocional deberá estar presente al momento de mostrar empatía y solidaridad con nuestros alumnos.

Publicar un comentario

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates