lunes, 24 de mayo de 2021

Retos de aprendizaje. (2° grado. Primaria baja)

 "La importancia de los sentidos en el proceso de aprendizaje" 


Por Claudia Guadalupe Espinosa Vázquez



 

"Cuando oigo, olvido. Cuando veo, recuerdo. Cuando hago, comprendo.” Este antiguo dicho chino muestra la importancia de los sentidos en el proceso de aprendizaje. Oído, tacto, vista, gusto y olfato son los cinco sentidos a través de los cuales se estimula la actividad mental.

 

Rara vez sentimos solo con un sentido. Nuestros sentidos trabajan juntos para darnos una imagen completa de nuestras experiencias. Los niños aprenden de forma natural con todos los sentidos. Desde el nacimiento, los niños son expertos en aprender con los cinco sentidos activos. No han aprendido a seleccionar la información de un sentido como más importante. ¡Les interesa todo! Para ayudar a que los niños consigan más en una situación, los padres deberían implicar tantos sentidos del niño como sean posibles.

 

Los niños aprenden que la estufa  está  caliente no solo escuchando a los adultos decir: "La estufa  está caliente”. Los niños tampoco aprenden acerca de los utensilios en la cocina están  calientes viendo a los adultos escenificar lo "caliente”. Los niños aprenden cuando los adultos hablan de fogones calientes una vez que los niños sienten el calor y ven la reacción de los adultos en las mismas circunstancias. Es la escucha, observación, el tacto y el lenguaje sucediendo al mismo tiempo lo que ayuda a que el niño aprenda acerca de fogones calientes. 

 

El aprendizaje tiene lugar cuando la mente es capaz de reunir la información de todos los sentidos y hacer una conexión con un aprendizaje pasado. Utilizar muchos sentidos para adquirir información ayuda a que el aprendizaje sea más efectivo, para niños y adultos.

 

William Glasser1, un psiquiatra estadounidense, dice: "aprendemos un 10 % de lo que leemos, un 20 % de lo que oímos, un 30 % de lo que vemos, un 50 % de lo que vemos y oímos, un 70 % de lo que debatimos con otros, un 80 % de lo que experimentamos personalmente y un 95 % de lo que enseñamos a otro”. 

La necesidad de fomentar el pensamiento, el cuestionamiento y la realización de actividades de trabajo real es obligatoria para un aprendizaje eficaz.

 

Para poner en práctica los sentidos se plantean algunos retos en familia, que permitan favorecer la integración y el trabajo colaborativo desde casa, con ejercicios sencillos, haciendo uso de materiales que se tengan en el hogar promoviendo el descubrimiento, experimentación, imaginación y reconocimiento de experiencias previas mediante las cuales puedan  potenciar el aprendizaje nuestros alumnos.

 


1.- ¡ADIVINA QUÉ ES!

(Reto al tacto)

                       

INICIO:

-       Con apoyo de la familia.

-       Seleccionen objetos  

-       CON OJOS TAPADOS  o con una caja sorpresa   y adivinen qué están tocando. 

 

CÓMO JUGAR:

-       Jugadores: todos los miembros de la familia.

-       En el comedor  o patio de la casa.

-       Reúnan los objetos de 2 o 3 por participante (pueden usar un mismo objeto  para todos los participantes). Procuren que los tengan en casa.

REGLAS:

-       Decidan el orden del reto.

-       Pueden dar 1  pista en caso de se esté dificultando adivinar.

-       Registren los resultados del reto

Gana quien adivine la mayor cantidad de objetos sin haber recibido pistas.

 

 

2. RETO AL GUSTO

 

           INICIO:

-       Con apoyo de la familia. PRUEBEN ALIMENTOS CON OJOS CERRADOS  O TAPADOS  y adivinen qué están comiendo.  

 

CÓMO JUGAR:

-       Jugadores: todos los miembros de la familia.

-       En el comedor  o patio de la casa.

-       Reunan los alimentos de 2 o 3 por participante (pueden usar un alimento para todos los participantes). Procuren que los tengan en casa.

REGLAS:

-       Decidan el orden del reto.

-       Pueden dar 1  pista en caso de se esté dificultando adivinar.

-       Registren los resultados del reto

Gana quien adivine la mayor cantidad de alimentos sin haber recibido pistas.

 

RETO DE ALTURA

INICIO:

-       Con apoyo de la familia. CONSTRUYAN  LA TORRE MÁS ALTA CON OBJETOS QUE TENGAN EN CASA.





 

CÓMO JUGAR:

-       Jugadores: todos los miembros de la familia.

-       Busquen un espacio amplio, firme y limpio.

-       Reúnan los materiales del reto, una regla, cinta para medir y un cronometro (con el del celular pueden apoyarse)

-       Decidan el orden de competencia.

-       Registren el tamaño de cada torre.

-       Quien construya la torre más alta será el ganador.

REGLAS:

-       Repartir los materiales de manera equitativa (los mismos para todos los jugadores)

-       Tiempo de competencia 3 minutos.

-       Al concluir el tiempo, las torres deben permanecer de pie sin ayuda.

Cuando terminen de jugar, regresen todo a su lugar.


Bibliografía


Rainforest Alliance Learning Network. (22 de Agosto de 2017). Recuperado el 14 de Mayo de 2021, de Rainforest Alliance Learning Network: https://learn.ra.org/mod/page/view.php?id=19360

Educa Peques. (2019). Recuperado el Mayo de 2021, de Portal de educación infantil y primaria: https://www.educapeques.com/escuela-de-padres/william-glasser-piramide-del-aprendizaje.html

Papalote museo del niño. (2020). Recuperado el 9 de Abril de 2021, de Papalote en casa: https://papaloteencasa.org/assets/actividades/infografias/Infografia_Reto_de_Altura.pdf

 

 


27 comentarios:

Unknown dijo...

Muy buenas actividades, sobre todo porque la interacción de los niños es primordial en el aprendizaje, gracias por compartir

Unknown dijo...

Actividades e información muy interesantes, habrá que ponerlos en practica.
Gracias por compartirlo

Profra. Lilia Susana Castillo Reséndiz dijo...

Las actividades por medio de retos resultan de gran interés para los alumnos y el considerar los sentidos en ellos hace que estas sean realizadas con mayor conocimiento.

Unknown dijo...

Excelente! Los niños aprenden de la interacción con sus sentidos. No pueden aprender sin la experimentación. 😁

Unknown dijo...

Me parece que es necesario incluir e identificar los estilos y ritmos de aprendizaje y sobre todo saber qué hacer con esta información, tanto padres de familia como los propios docentes; ya que ambas categorías de análisis están estrechamente vinculadas con la exploración y aplicación de los sentidos en el aula así como para la adquisición de la lecto escritura fundamental en este grado escolar; en donde deben consolidarse las diferentes habilidades del pensamiento.
Te felicito, tu artículo es un buen punto de inicio para la reflexión sobre los diferentes procesos de enseñanza aprendizaje.
Un reto para el maestro es arrastrar el lápiz ya que no es fácil escribir, Enhorabuena

Unknown dijo...

Estoy a favor de que los retos sean en familia que propicien la integración!
Sin duda excelente artículo que me permitirá integrar varias estrategias a mí rutina siendo que son estrategias sencillas que se pueden hacer en casa.

Fernanda Chávez dijo...

Qué padres retos! Los voy a compartir con mis alumnos para poder realizarlos en clase y con la familia. Gracias por el artículo

Anónimo dijo...

Ojalá todos los docentes y padres de familia tomemos conciencia sobre los canales por los que aprenden los niños y aprendamos a ralentizar mediante el uso de los sentidos. Gracias maestra por recordarnos!!!

Pau Rincón dijo...

Los retos son muy buenos, los pondre en práctica con mi pequeñito en casa, muchisimas gracias por compartir.

Unknown dijo...

Información muy útil,gracias por compartir maestra.

Anónimo dijo...

Las actividades que incluyen retos son de gran interés para los alumnos, considero que el partir de este nos da siempre buenos resultados en el proceso enseñanza aprendizaje. Gracias por compartir.

Tere Aguillon dijo...

Que padre que nos compartan actividades super interesantes, gracias por toda la información, las pondré en práctica con mis alumnos regresando a clases presenciales.

Sarai Lucas dijo...

Excelentes actividades, son muy favorables para emprender el aprendizaje por medio de los sentidos, me agrada que las estrategias tengan como intervención el juego, considero que son muy lúdicas y motivan la enseñanza-aprendizaje.

Unknown dijo...

Muy buenas actividades innovadoras utilizando el juego ya que es el medio que mas llama la atención de las estudiantes y los estudiantes. Estas actividades e información nos ayudara para fomentar la enseñanza-aprendizaje, además serán muy buenas para aplicar en el aula.

Carolina Bedolla Maciel dijo...

es muy interesante todo lo que comentan en el blog, por que si observamos los comportamientos de los infantes, podemos ver que hasta que no experimentan o ponen su sentidos en cualquier actividad no están satisfechos ya que se encuentran en una etapa donde su cerebro les pide experimentar para de que de esa exploración se tenga un aprendizaje. es su complemento.

Anónimo dijo...

La información del artículo es muy útil porque las niñas y los niños exploran y aprenden sobre el mundo que los rodea usando sus sentidos. A través de los sentidos los infantes comprenden las cosas. Al usar todos los sentidos, las niñas y los niños comprenderán y aprenderán más sobre el mundo que les rodea gracias a las experiencias directas. Tocar un objeto, reconocer la manera cómo se siente, cómo huele, cómo suena, todo esto ayudará en el aprendizaje y se registrará en sus mentes.

Anónimo dijo...

Creo que es muy importante que los niños puedan aprenden a través de todos sus sentidos y experimentando con cosas que a lo mejor no tienen nucha relación pues así sus nuevos conocimientos pueden ser más enriquecedores pues son ellos los que están explorando y a la vez aprendiendo

Mateo Avila dijo...

La información que nos proporciona este artículo me parece importante, ya que nos brinda otra forma de interactuar con los menores de una manera divertida.
Gracias por la información

Geo Moreno. dijo...

Tu artículo expuesto, es conveniente compartirlo y exponerlo en cada inicio de ciclo escolar o durante su transcurso, para recordar y tomar en cuenta la verdadera importancia de siempre hacer uso de los sentidos que posee el humano en su construcción de su aprendizaje escolar como en la vida propia. Tus actividades propuestas, me parecen muy atractivas tanto para abordar contenidos curriculares así como realizarlas en estos tiempos de contingencia, puesto que propician un sin fin de valores... En horabuena, felicidades.

Anónimo dijo...

Todos tenemos diferentes estilos de aprendizaje y los sentidos en el proceso de aprendizaje tienen una gran importancia, ya que se completan para lograr un aprendizaje más significativo.

Abril Carranza dijo...

Muy interesante leer este artículo sobre un reto muy acorde a lo que vivimos hoy en día: la integración de los sentidos en el aprendizaje, la participación de las familias y la estrategia del juego para aprender.
Como docentes nos corresponde no sólo adaptar nuestras prácticas, también comunicar a los padres de familia que algunas estrategias tradicionales no benefician del todo a los alumnos.

Abril Carranza dijo...

Muy interesante leer este artículo sobre un reto muy acorde a lo que vivimos hoy en día: la integración de los sentidos en el aprendizaje, la participación de las familias y la estrategia del juego para aprender.
Como docentes nos corresponde no sólo adaptar nuestras prácticas, también comunicar a los padres de familia que algunas estrategias tradicionales no benefician del todo a los alumnos.

Abril Carranza dijo...

Muy interesante leer este artículo sobre un reto muy acorde a lo que vivimos hoy en día: la integración de los sentidos en el aprendizaje, la participación de las familias y la estrategia del juego para aprender.
Como docentes nos corresponde no sólo adaptar nuestras prácticas, también comunicar a los padres de familia que algunas estrategias tradicionales no benefician del todo a los alumnos.

Ana Karen Rocha Sánchez dijo...

Actividad interesante ya que les permite aprender mediante la experimentación.

Anónimo dijo...

A pesar de que los avances nos permiten afirmar que aprendemos a través de las experiencias que vivimos,  el aprendizaje en la escuela se ha concentrado en experiencias sensoriales limitadas. Los libros de texto y las clases expositivas donde, generalmente, el docente es quien lleva la batuta han sido el medio predominante para la transmisión de información. Sin embargo, el aprendizaje y la comprensión del mundo son procesos que involucran experiencias de los múltiples sentidos.

En nuestro sistema educativo se ha dado prioridad al sentido de la vista y el oído, dejando  de lado los otros. De esta manera, se están limitando desde los planes de clase las experiencias que tienen los estudiantes y, con ello, dificultando el aprendizaje, la forma de relacionarse con el entorno y de comunicar sus pensamientos. Este artículo muestra cómo podemos integrar los sentidos como parte del aprendizaje.


Cabe hacer mención que las experiencias sensoriales no son el fin último de la educación deben ser promovidas como parte del aprendizaje porque dan la posibilidad de fortalecer procesos como la comprensión y abstracción de conceptos que dan sentido al conocimiento y, por supuesto, al aprendizaje.

Sería interesante reflexionar como docentes qué sentido (s) privilegiamos para incluir de manera equilibrada los demás con un propósito claro que permita alcanzar el aprendizaje, buscar en todo momento que sea el estudiante quien haga involucrándose en la solución de problemas reales, permitirle la exploración por diferentes medios y en diferentes momentos, en estos momentos resulta enriquecedor que lo haga con todo aquello que tiene en casa.

Claudia Espinosa dijo...

Agradezco los comentarios que realizan, me resulta muy significativo saber que como colegas y/o padre de familia estamos en el mismo canal. Hay mucho por realizar y tener la certeza de avanzar procurando que el aprendizaje sea integral, desarrollando habilidades y atendiendo la diversidad de los alumnos.

Milton dijo...

El implementar este tipo de estrategias con apoyo de herramientas y recuerdos académicos, favorecen al enriquecimiento y desarrollo educativo con el objetivo de construir nuevas y mejores capacidades.

Publicar un comentario

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates