Hoy en día los profesores de Biología de nivel secundaria al igual que todos los profesores no sólo del país sino del mundo entero, se han enfrentado a la dificultad de impartir sus clases no sólo a través de medios digitales, incluso sin ellos debido a que no todos los estudiantes cuentan con la tecnología necesaria para tomar clases en línea.
La gran mayoría nos vimos en la necesidad de aprender e innovar, pero ahora no dentro de la escuela sino de una manera digital. Desafortunadamente algunos sin una capacitación previa, sin embargo, aplicamos la autogestión de nuestro aprendizaje y buscamos cursos, tutoriales y la experiencia de los compañeros más hábiles en el tema de la tecnología.
Con el paso del tiempo y conforme dominamos las plataformas incluimos el juego, pues recordemos que mediante el juego se desarrollan habilidades y la actividad lúdica capta la atención de los alumnos hacia la materia sea cual sea. De acuerdo a Ferreiro (2003) la lúdica desarrolla estructuras psicológicas, cognitivas, afectivas y emocionales, por lo tanto, debemos estas experiencias.
La motivación también fue un aspecto importante a desarrollar durante esta época debido a que Reynold (2000) menciona que los jóvenes con una alta motivación aprovechan mas las oportunidades, desarrollan relaciones gratas y realizan los trabajos de manera productiva. Por lo anterior el docente tiene la responsabilidad de motivar, provocar y estimular el interés de los jóvenes no solo por la asignatura sino por el estudio.
Lo anterior puede que no sea lo único o lo mas relevante para algunos profesores, sin embargo, de manera personal considero que fue lo que nos llevó a esa búsqueda de materiales que nos ayudarán a llevar a cabo nuestra labor docente de una manera nunca antes vivida como lo es a través de aplicaciones, por ello les comparto la siguiente tabla periódica de las TIC elaborada por el profesor Raúl Hurtado Pérez en donde se clasifican de acuerdo a la finalidad como por ejemplo, gamificar, evaluar, gestionar, almacenar, crear, etc. esperando sea de ayuda no sólo para estos tiempos sino para la práctica constante.
11 comentarios:
Gracias por compartir aunque ya casi acaba el ciclo nunca es tarde para empezar con nuevas aplicaciones.
Es interesante, ojalá hubiera conocido todo esto antes Maggy!!
Es importante estar actualizados, no sólo por la pandemia sino siempre, me alegro que estén haciendo algo al respecto como maestr@s.
Gracias por la información!! saludos!
La verdad ha Sido todo un reto está modalidad a distancia, ya que como comentas muchos no tienen la posibilidad de acceder a las Tics pero se hace lo que está en nuestras manos, coincido en qué como profesores fue un reto muy grande y aprendimos mucho está pandemia nos hizo movernos a nuevas formas de enseñanza pero creo que los contextos de nuestros alumnos imposibilita que se lleve a cabo un aprendizaje esperado, mi más sincero reconocimiento a tod@s los actores escolares ya que no fue nada fácil este ciclo escolar que está a punto de culminar felicidades!
Muy asertiva su publicación maestra Magy. Creo que hoy en día la pandemia le dio un giro rotundo a la educación porque nos permitió llevar a cabo nuestra labor de distinta manera, en donde muchos de nosotros como docentes pusimos a prueba nuestras capacidades y habilidades en cuestión de las tecnologías para lograr desarrollar el aprendizaje de nuestros educandos. Claro que existen limitaciones en nuestros alumnos porque de igual manera fue un cambio rotundo en el manejo de plataformas digitales y muchos de ellos en conjunto con sus padres fueron adaptándose conforme avanzáramos en esta modalidad de aprendizaje a distancia, otros lamentablemente no pudieron ir a la par por carencias en el hogar, que provocaron que un porcentaje considerable no lograra estar conectado de manera digital. Afortunadamente se manejaron diversas estrategias para llegar a ellos implementando una gran variedad de materiales diseñados para que en medida de nuestras posibilidades la mayoría de los alumnos no se quedaran rezagados.
Creo que hoy en día tenemos más herramientas de aprendizaje y mayor conocimiento de lo que conlleva trabajar a distancia . Nos queda claro la gran importancia que tiene nuestra función y que aún y con estas adversidades siempre estaremos al margen de nuestro profesionalismo dando lo mejor de lo mejor en nuestra gran vocación y que seguramente la sociedad se dió cuenta de la gran labor que desempeñamos día a día.
Muy buena reflexión.
Sin duda alguna la escuela en línea ha sido todo un reto tanto para profesores como Para los alumnos. La búsqueda de nuevas aplicaciones y dinámicas para favorecer el conocimiento a distancia se convirtió en algo cotidiano pero no imposible
Siempre se agradecerá que se compartan nuevas aplicaciones para utilizar en clase en línea, así como videos tutoriales para poder aprender a usarlos.
Gracias por la reflexión
La pandemia ha paralizado la vida en todo el mundo a bien muchos sistemas escolares y maestros están tratando de hacer participar a los estudiantes a medida que las escuelas se restablezcan la tecnología deberá integrarse a los procesos de enseñanza aprendizaje así como a las necesidades de rutina como los sistemas de recursos humanos en todas estas tareas será clave un liderazgo escolar sólido la fase posterior al covid ofrecerá muchas oportunidades para reconstruir mejor es decir mejorar la calidad y equidad de los sistemas escolares. Bien por este escrito de la biología de la pandemia
Muy asertiva su publicación maestra Magy. Creo que hoy en día la pandemia le dio un giro rotundo a la educación porque nos permitió llevar a cabo nuestra labor de distinta manera, en donde muchos de nosotros como docentes pusimos a prueba nuestras capacidades y habilidades en cuestión de las tecnologías para lograr desarrollar el aprendizaje de nuestros educandos. Claro que existen limitaciones en nuestros alumnos porque de igual manera fue un cambio rotundo en el manejo de plataformas digitales y muchos de ellos en conjunto con sus padres fueron adaptándose conforme avanzáramos en esta modalidad de aprendizaje a distancia, otros lamentablemente no pudieron ir a la par por carencias en el hogar, que provocaron que un porcentaje considerable no lograra estar conectado de manera digital. Afortunadamente se manejaron diversas estrategias para llegar a ellos implementando una gran variedad de materiales diseñados para que en medida de nuestras posibilidades la mayoría de los alumnos no se quedaran rezagados.
Creo que hoy en día tenemos más herramientas de aprendizaje y mayor conocimiento de lo que conlleva trabajar a distancia . Nos queda claro la gran importancia que tiene nuestra función y que aún y con estas adversidades siempre estaremos al margen de nuestro profesionalismo dando lo mejor de lo mejor en nuestra gran vocación y que seguramente la sociedad se dió cuenta de la gran labor que desempeñamos día a día.
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