¿Por qué trabajar con grupos pequeños en el aula?
El trabajo en grupo incrementa la calidad de los aprendizajes y favorece la adquisición de conocimientos de los alumnos y alumnas a través de la interacción entre ellos, recordemos que muchos autores como Vygotski, han mencionado la importancia y el valor de la interacción entre iguales.
Trabajar en grupo permite mejorar las habilidades sociales y también la capacidad de ser un miembro activo, de participar, de ser requerido por los compañeros y de pedir ayuda cuando haga falta.
Esta manera de trabajar predispone a una vida más cooperativa e integradora de la diversidad, ya que se pone al alumno en situación máxima de diversidad y cada uno puede aprender junto con sus demás compañeros de diversos ritmos, estilos y niveles de aprendizaje.
Las funciones del trabajo en el grupo
· Función de regulación de los aprendizajes
Función socializadora
· Función de potenciación del equilibrio emocional
Cualquier individuo nace y se hace en grupos, es por ello que el desarrollo emocional juega un papel fundamental. Una de las bases sobre las que se sostiene el equilibrio emocional de los estudiantes es la relación con los compañeros con los que conviven. Los pequeños grupos pueden satisfacer y favorecer la situaciones de equilibrio emocional, como ser aceptado o establecer relaciones amistosas.
La organización de los grupos
· La cantidad de integrantes en cada grupo
No existe un número que se pueda catalogar de idóneo, depende de un conjunto de factores, mientras más grande sea el grupo se disminuye el tiempo de cada miembro para participar, al reducir el número de integrantes se limitan los conocimientos que dispone el grupo para afrontar la tarea encomendada. Es por ello que para formar los grupos dependerá del tipo de actividad y el objetivo que se pretenda lograr. Puede ser por parejas, el trabajo en grupo de tres o agrupaciones de cuatro hasta siete componentes.
· La movilidad de los grupos pequeños
¿A qué se refiere la movilidad? Se refiere al grupo que cambia continuamente los integrantes en cada sesión, hay un grupo fijo en el que no se realizan cambios. En el caso de los grupos fijos, existen buenas experiencias, ya que cada componente tiene un papel determinado.
· El papel del docente en la formación de los pequeños grupos
En esta propuesta es el docente quien toma las decisiones sobre las agrupaciones del alumnado en el aula, se encarga de la dinámica de la clase ya que es quien tiene el saber más elaborado sobre las condiciones óptimas del aula para favorecer el despliegue de las capacidades de cada alumno.
El educador acompaña a los grupos operativos a lo largo de los procesos que llevan a cabo: al inicio de un trabajo pueden sentirse confusos, desorientados o temerosos por no saber enfrentarse a él; más adelante, se pueden sentir atascados, cada una de estas situaciones puede requerir la intervención externa para garantizar un funcionamiento óptimo.
La dinámica de trabajo
Se trabaja mediante grupos operativos, el cual es un conjunto de personas con un objetivo común que intentan abordar trabajando en equipo. Los integrantes intentan abordar el objetivo operando en equipo, esto requiere que cooperen y que tengan disponibilidad para interaccionar activamente entre ellos.
En el aula escolar, la disposición de las mesas puede ayudar en el trabajo en grupos operativos, los alumnos y las alumnas pueden estar sentadas en mesas de cuatro o siete y realizando actividades. En un grupo operativo los integrantes participan espontáneamente.
Una buena parte del trabajo del grupo operativo consiste, en entrenarse para operar en equipo. En el campo de la enseñanza los grupos entrenan, también, para aprender.
· La participación
Uno de los temas fundamentales para trabajar en pequeño grupo es el de la adecuada participación de cada uno de los integrantes, algunos autores lo han denominado el eje de la participación. La idea fundamental es en la participación de los integrantes se pueden diferenciar cinco posiciones:
1. Posición de centro. Es la posición del que, en un momento determinado, hace una aportación destinada a orientar al grupo.
2. Posición de emisor. Es la posición que ocupa cualquiera de los integrantes cuando hace una aportación personal, dando una opinión.
3. Posición de receptor. Un componente ocupa la posición de receptor cuando sigue con atención e interés el movimiento del grupo, sin intervenir.
4. Posición de satélite. Es la posición del que, en un momento determinado, está abstraído de la meta común, distraído, o hace una intervención sin relación con el tema.
5. Posición de ausente. Un componente ocupa esta posición cuando físicamente no está presente en el grupo: porque está enfermo, llega tarde o ha abandonado momentáneamente el lugar.
17 comentarios:
El articulo es muy bueno, ya que nos ayuda como docentes a saber más acerca de esta estrategia de trabajo donde podemos darnos cuenta de los múltiples beneficios que desarrollamos en los niños al trabajar de esta manera, Felicidades excelente trabajo
Me pareció muy interesante y útil ya que es muy importante que desarrolle este tema ya que el trabajo colaborativo es vital para lograr aprendizajes significativos, fomentar la participación y autonomía en los alumnos, siempre tomando en cuenta la opinión de todos. Felicidades por tan bien trabajo y aportar información relevante.
Sin duda refuerza los grandes beneficios que se pueden obtener del trabajo en grupos reducidos. Creo que el hecho de que se implemente este tipo de trabajo en el aula mejorá sin duda alguna el desempeño de los alumnos y brindará las herramientas necesarias para que en un futuro puedan desarrollarse de una mejor manera en todos los ámbitos. Excelente artículo, ¡felicidades!
Excelente artículo,creo que empezar a trabajar en grupo pequeños desde temprana edad favorecemos al desarrollo de los niños y los impulsamos a trabajar en sus habilidades sociales como escuchar a sus compañeros, tomar turnos, participar y ayudarse entre sí.
Felicidades
Excelente información, va a ser de mucha ayuda al momento de regresar a las aulas, creo que será una excelente forma de trabajo donde se tendrá mayor control y mayores aprendizajes tanto de contenido como de la vida diaria.
Creo es fundamental conocer los procesos para tratar de adaptarlo al nuevo retorno a clases que sin duda, será complicado. Atender y analizar cada función para posteriormente poder Comprender el trabajo en equipo es una tarea en demasía compleja. Muchas gracias.
Coincido con esta excelente información, realmente creo que el número de integrantes en el aula marca una diferencia en la calidad del aprendizaje para cada individuo, de igual manera me parece que dadas las circunstancias causadas por la pandemia el aforo de cada salón se va a ver limitado, lo cual podría significar un beneficio a largo plazo para los alumnos.
Me parece un muy buen artículo, explica de una manera muy consista los beneficios de trabajar en pequeños grupos de alumnos, sin dejar afuera la realidad de que es difícil el encontrar aulas con pocos niños, dando la solución de trabajar en parejas o equipos, para poder llegar al objetivo deseado, ya que es muy importante la integración de los alumnos en una edad temprana. La participación que propone, al identificar las 5 posiciones a las que se enfrentan los niños es muy buena, ya que explica cada punto en el que los niños se pueden identificar.
Excelente desglose de la estrategia del trabajo en conjunto y grupos operativos en la enseñanza,pese a parecer una actividad simple, este artículo ha logrado plasmar brevemente y de manera concisa los factores que engloban el trabajo en grupos, tanto pequeños como grandes y las restricciones que estas modalidades presentan en los beneficios que aportan a la calidad del aprendizaje, desarrollo emocional y personal del alumnado. Felicidades, esta información establece de manera clara una referencia para llevar a cabo este tipo de trabajo dentro del salón de clases y que resultará vital en esta nueva etapa que le depara a nuestro sistema educativo. Enhorabuena.
Me parece muy interesante, y necesaria esta información, y creo que es necesario el estar enterado de todos los beneficios que con lleva el estar en grupos pequeños, más por todo lo que está pasando y los cambios que habrá mediante a las medidas por el covid, muy interesante el artículo, muchas felicidades por esta información que nos permite adentrarnos más sobre el tema.
Me parece muy interesante, y necesaria esta información, y creo que es necesario el estar enterado de todos los beneficios que con lleva el estar en grupos pequeños, más por todo lo que está pasando y los cambios que habrá mediante a las medidas por el covid, muy interesante el artículo, muchas felicidades por esta información que nos permite adentrarnos más sobre el tema.
Muy correcta la información, pero no dejar de lado que la educación publica en la mayoría de los diferentes niveles escolares se genera un cuello de botella, iniciando desde preescolar hasta bachillerato, se llega a trabajar hasta grupos de casi 50 alumnos.
Sin duda todo un reto y parte del contexto y la infraestructura gubernamental, poder mejorar la capacidad de los grupos a mas pequeños o dosificar la enseñanza mejorando la calidad por cantidad.
Excelente artículo, información muy interesante sobre todo para la nueva normalidad… y sobre todo los beneficios que se obtienen al trabajar con grupos pequeños para una atención más personalizada por alumno, sin dejar de lado las relaciones sociales
Excelente aportación, desglosa muy bien los conceptos y estrategias del trabajo en equipo, permite visualizar de forma correcta los beneficios que trae una dinámica como esta al estudiante, prestando atención no solamente a nivel cooperativo, si no también individual. Lo cual resulta muy enriquecedor, para construir y dirigir diferentes destrezas en la infancia.
MUCHAS GRACIAS A TODOS POR TOMARSE EL TIEMPO DE LEER EL ARTÍCULO, POR SUS COMENTARIOS Y SU RETROALIMENTACIÓN, SIN DUDA ALGUNA LO TOMARÉ EN CUENTA PARA ENRIQUECER MI CONOCIMIENTO ACERCA DEL TEMA Y TAMBIÉN AL MOMENTO DE TRABAJARLO EN EL AULA.
UN CÁLIDO ABRAZO A TODOS, GRACIAS.
Me parece un artículo muy interesante, ya que generalmente nos preocupamos por adaptar una secuencia didáctica en un grupo numeroso anteponiendo la cantidad a la calidad. La forma en como planteas el trabajo para grupos pequeños me hace pensar en un sin fin de adecuaciones que se podrían implementar en el trabajo por equipos en un grupo diverso y amplio en número de alumnos.
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