ARTE: ACTO SENSIBLE DEL NIÑO
Dado que se reconoce el papel de la educación artística en la primera infancia surge la preocupación por estudiar su incidencia en los procesos creativos de los niños y las niñas, en este caso con procesos pictóricos. La inserción de la educación artística en la escuela ha permitido fomentar diferentes miradas del arte, y de esta manera, observar cómo se está formando la creatividad en la primera infancia desde una dimensión artística.
El arte infantil visto desde perspectivas de la expresión se podría definir como un estado de lo imaginario, como una estructura estratégica en la producción y reproducción de imágenes. A partir de esto se podría plantear el siguiente cuestionamiento: ¿los niños desarrollan un pensamiento a través del arte?
El arte, como herramienta en el estudio de la imagen infantil, es visto como parte de los procesos creativos, donde forma parte de un ejercicio de creación que parte de las destrezas sensible del niño, contribuyendo a la expresión del pensamiento infantil, el desarrollo de las capacidades de percepción, de observación y de comunicación, en un espacio donde niños y niñas pueden hablar de sus sentimientos, inquietudes, emociones y temores, y pueden conocerse frente al mundo desde sus pinturas u objetos de creación, así como frente a los posibles espectadores.
La creación de espacios en los que el niño y la niña puedan narrar sus procesos personales de forma anecdótica, haciendo uso de diferentes materiales, posibilita el desarrollo de habilidades manuales y cognitivas. Con esto se busca reforzar una actitud mental en la que se supere y tome posición crítica frente a los comentarios del adulto y pueda transformarse el desarrollo la capacidad creadora.
La actividad artística, siempre que no llegue a ser una rutina, favorece el desarrollo de la psicomotricidad, el esquema corporal, la organización espacio-temporal, las habilidades perceptivas y las aptitudes cognitivas básicas. Además facilita la expresión y comunicación, el crecimiento personal y la autorrealización.
Ken Robinson (2015) indica que las escuelas pasan por momentos difíciles para los niños y los maestros; sufriendo una presión enorme en el desarrollo de habilidades y competencias sobre determinado saber.
La posibilidad de imaginar, reinventar y crear, así como en la posibilidad de generar soluciones prácticas y derrumbar ideologías institucionales de los sistemas educativos actuales buscando una orientación pedagógica artística que promueva la cultura y el reconocimiento a la diversidad de las expresiones, así como el fortalecimiento de las capacidades de participación de las niñas y niños en las escuelas debe ser un compromiso social.
Pintar significa proponerle a los niños una experiencia donde jugarán a crear sus propios colores.
El siguiente video lo describe de manera más profunda.
KAMISHIBAI, CUENTO DE NUNCA ACABAR.
Los Kamishibai, son cuentos de origen japonés, usados durante muchos siglos para divertir y transmitir historias a los niños. Consisten en láminas de papel con dibujos y escritos, que se insertan en una especie de soporte que se abre como un tríptico. Haciendo las veces de escenario, ya que kamishibai significa teatro de papel. Este soporte es originariamente de madera, aunque lo puedes hacer uno casero con distintos materiales.
Con el Kamishibai abierto, el cuentacuentos va contando estos cuentos originales a la par que va pasando las hojas con los dibujos. Así llama la atención de los niños que fijan su mirada en las láminas, mientras él lee el cuento enfatizando las voces y creando una atmósfera de complicidad. Éstas láminas tienen por delante dibujos y por detrás escrito la parte del cuento correspondiente. Así la persona que lo lee sabe perfectamente en que momento está del cuento, aunque esté de cara al público. Aparte de esto, se pueden complementar con marionetas de dedo y música.
¿Por qué nos gusta esta original forma de contar cuentos?
En una era en la que predomina la tecnología pero se premia la creatividad, estos cuentos vienen para transportar de nuevo a los niños al mundo de la imaginación. De este modo se potencia su lado creativo. Con ellos se recupera la complicidad entre lector y oyente. Pudiendo ver como los niños ríen, gritan o aplauden ante la sorpresa, el miedo y la felicidad que les inunda al escucharlo, siendo a la par partícipes, con su imaginación, del éxito final.
Estos cuentos originales son un nexo de unión entre padres e hijos, creando de cualquier rato libre, un mundo de ilusión y fantasía. Además son una apuesta segura frente a cumpleaños o fiestas infantiles. Y son fáciles de transportar y hay un sinfín de cuentos que se pueden comprar o hacer.
El siguiente video te ayudará a usarlo. da clic en las palabras de abajo y haz el tuyo.
REFERENCIA BIBLIOGRAFICA:
Palacios, Lourdes (2006). El valor del Arte en el Proceso Educativo. Reencuentro. Análisis de problemas universitarios, (46),O. Fecha de consulta 22 de Mayo de 2021.
Méndez Garita, Nuria I. (2005). Este es un cuento de nunca acabar. propuesta de animación a la lectura en el bicentenario del nacimiento de Hans Christien Anderson. Revista electrónica Educare, (VIII), 1-24. fecha de consulta 22 de Mayo de 2021.
15 comentarios:
Los niños tienden a expresar sus emociones con los dibujos, muy buen artículo para entender a los niños..
Muchas veces los niños no pueden decirnos lo que sienten,y mediante un dibujo expresan muchas de sus emociones y sentimientos que traen consigo,estupendo artículo.
Muy bien redactado el artículo,ya que creo que no ay mejor manera de que los niños expresen lo que sienten a través de imágenes así ellos se asemejan más a la realidad
Excelente redacción y Claro que es muy importante el desarrollo artistico es una manera en la cuál los peques muestran sus talentos ya sea dibujando que muchos de ellos ahí es donde sacan lo que sucede muchas veces con ellos, el baile sacan el estress o en la actuacion creo que es muy importante que haya un espacio en las escuelas para que desarrollen estos talentos obvio sin imponerles cierta actividad
Excelente articulo. Es muy importante fomentar en los niños este arte del dibujo donde varios descubrirán su talento e imaginación...para plasmar en ellos sus sentimientos . Y atraves de ellos pueden expresar sus sentimientos e inquietudes
Concuerdo con este artículo el arte juega un papel fundamental en el desarrollo de los niños ya que estimula diversos aprendizajes como la creatividad en el lenguaje, su desarrollo social, físico y personal. Y que apartir de ello los niños tendrán la libertad de ser seres pensantes, reflexivos y autónomos.
Me pareció muy importante y de suma importancia el presente artículo pues como y es sabido el arte en preescolar juega un papel fundamental para el desarrollo de diferentes áreas de aprendizaje del niño, creo que el arte a parte de la creatividad apoya al niño a tener una mayor visión acerca de la vida y sencibilixa a cualquier ser humano para expresarse de diferente manera, sin duda un artículo muy atinado para el momento crucial que estamos viviendo.
Considero que el arte juega un papel muy importante en la educación y hoy en día la realización de actividades por medio del arte resulta del agrado de los alumnos, con esta publicación confirmo el hecho de que por medio del arte es mas fácil lograr el aprendizaje en los alumnos.
Muy buen artículo así es las actividades artísticas en los niños son muy indispensables en el desarrollo cognitivo, a su vez desarrollan la imaginación, lo cual expresan una serie de sentimientos de su vida diaria.
Excelente artículo, toca un punto importante para conocer a los niños en edad preescolar, la forma de como se expresan a través del arte e intentan hacernos comprender a nosotros los adultos, su ambiente y forma de ver la vida a través del dibujo.
Me gustó mucho el significado de pintar para los niños :) estoy de acuerdo en que el arte es indispensable para el desarrollo de l@s niñ@s
Muy buen artículo para los niños de preescolar es muy importante el arte para desarrollar su imaginación y el pensamiento cognitivo.
Considero que es un blog muy interesante sobre todo para los educadoras de niños en su primera infancia.. ya que es pautas importantes para tomar en cuenta a la hora de trabajar el arte con los niños . Felicitaciones para sus diseñadores !!
La expresión y apreciación artística es un tema realmente interesante, más aún cuando se trabaja en los primeros años de la educación, teniendo un impacto en cada uno de los educandos, ya que permite visualizar el mundo exterior de una manera creativa, pero sobre todo llena de imaginación en la que a través del dibujo, pintura, actuación y baile logran expresar sus ideas y sentimientos.
Excelente artículo.
Excelente artículo para nuestros niños de preescolar ya que considero que si ellos desde pequeños tienen es habilidad de poder realizar las cosas de grandes serán unos papeles excelentes alumnos, sin embargo no hay que detenerlos en hacer las cosas, porque es lo que les gusta hacer y el poder expresarse y desarrollar su imaginación.
Publicar un comentario