domingo, 23 de mayo de 2021

¡Sorpresas y talento para la conservación de alimentos!

 

 ¡Sorpresas y talento para la conservación de alimentos!

Por: Omar Alanís Ramírez



Durante el inicio de este ciclo escolar me encontraba en una situación un poco preocupante para mi, ya que recientemente se me habían asignado varios grupos de una asignatura que jamás había trabajado "la tecnología de conservación de alimentos" y si bien los retos son mi pasión, el impartir contenidos que eran prácticamente desconocidos para mi me llenaba de inquietud. Dejando a un lado la incertidumbre, decidí que la experiencia que tendría este año con la tecnología sería positiva así es que en base al programa de estudios oficial desarrolle una dinámica de clases a distancia que consistiría en:

1. Hacer que los estudiantes conocieran con algún recurso audiovisual determinada técnica de conservación de alimentos. A continuación les dejo una serie de videos que fueron utilizados para las técnicas de conservación de alimentos revisadas en este ciclo escolar en modalidad virtual:

-Encurtidos de vegetales: 



-Conservas en azúcar:




-Congelación de alimentos:




-Salazón de alimentos:




-Ahumado:




-Esterilización:




-Acidificación:




-Conservas en aceite:


2. Apoyarlos en la producción de organizadores gráficos de información para que pudieran organizar la información recaba de la técnica revisada en puntos específicos como "ingredientes" y "procedimiento".



3. Coordinarlos para que en sesiones en vivo realizaran las técnicas de conservación de alimentos descritas en clase. Este último punto en un principio causo algo de sorpresa e incluso el planteamiento de múltiples excusas para no llevar a cabo lo solicitado, pero es increíble que fueron más los alumnos que aún a distancia se comprometieron en la elaboración de sus proyectos de conservación, e incluso ellos sirvieron de plataforma para convencer a otros alumnos renuentes al trabajo para que se conectaran y pasaran un rato agradable en compañía de sus compañeros, preparando algún alimento, escuchando música relajante y recordando buenos momentos cuando estaban en modalidad presencial. Los productos entregados a la fecha, me siguen sorprendiendo:












El lograr un gran compromiso de la mayoría de mis estudiantes acerca de la concepción "tecnología no solo es teoría, se debe aprender a manipular una técnica", es un logro que me llena de orgullo y me demuestra que la motivación inicial que destinamos a nuestras secuencias didácticas es un factor poderoso para captar la atención, interés y compromiso del estudiante que se encuentra deseoso de incorporarse a clases que ofrezcan algo novedoso, retos que los saquen de lo común y que los hagan socializar lo que saben con sus semejantes. Aunque vivimos en un mundo globalizado donde pareciera importante ser el más competente en el manejo de las tecnologías de la información, el involucramiento de mentes jóvenes en el ramo de la industria alimentaria puede brindarles las herramientas básicas para forjar un oficio que sea su fuente de ingresos principal o en un futuro poder prepararse profesionalmente en una ingeniera acorde al basto mundo de la conservación de alimentos.

¿Cómo me siento actualmente?

Me siento un profesor más experimentado, orgulloso y honrado por conocer jóvenes tan comprometidos, brillantes y talentosos, este año impartiendo tecnología me ha dado la inspiración necesaria para modificar y mejorar mi programa anual en próximos ciclos escolares e incluso me veo como un profesor de base en esta asignatura, pero para ello necesitaré seguirme preparando. Les dejo como último recurso, mi Facebook profesional en donde recabé la mayoría de las clases de este ciclo escolar en donde los estudiantes realizaban sus proyectos de técnicas de conservación, ¡disfruten! y lo que puedan tomar como ayuda, adelante.

https://www.facebook.com/omar.alanisramirez.90/




Bibliografía utilizada:

Cid Cid, Sofía (2008). El Uso de Estrategias de Aprendizaje y su Correlación con la Motivación de Logro en los Estudiantes. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 6(3),100-120.[fecha de Consulta 23 de Mayo de 2021]. ISSN: . Disponible en:   https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=55160305

Silva, Antonio Denilson Leandro da, Vieira, Elizabeth do Rosário, & Ferreira, Wagner Pinheiro. (2013). "Percepción de los alumnos de secundaria sobre el tema de "conservación de alimentos" En "Ciencia Química", 24(1), 44-48. Recuperado en 23 de mayo de 2021, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-893X2013000100008&lng=es&tlng=.





















14 comentarios:

Reina Ocampo dijo...

Me encantó la secuencia que seguiste para que ellos pudieran dominar las técnicas de conservación. TE VOY A ROBAR 2 IDEAS. Gracias y saludos desde Hidalgo.

Erika Servin dijo...

A veces tenemos expectativas muy vagas de nuestros estudiantes y terminan por sorprendernos!!!!!!! Los productos mostrados por sus estudiantes lo deben tener muy orgulloso. ENHORABUENA.

Haydé Durán dijo...

Estupendo trabajo profesor, encausó la Tecnología a su esencia, LA TÉCNICA. Me da gusto saber que sus estudiantes ahora pueden dominar estos procesos que son básicos en la conservación alimenticia.
Saludos desde el grupo "Docentes de Tecnología"

Profesora Verónica Lee dijo...

Es genial que los alumnos puedan tener este tipo de clase-taller, seguramente logra despertar muchas aptitudes y habilidades que en una "clase" tradicional no se llega a dar.
Felicidades profe Omar por su entusiasmo y compromiso!!!

Marisol Salinas Sandoval dijo...

Me encanta tu propuesta tecnologica, es importante que aún en la distancia los alumnos sigan desarrollándose en todos los aspectos, los talleres como técnicas de aprendizaje brindan mucha experiencia a los alumnos y el aprendizaje se vuelve significativo y por lo tanto es de apoyo para las competencias

Unknown dijo...

Siempre he admirado su trabajo profe Omar, la manera en cómo impulsa a los jóvenes a aprender y llevar a lo práctica lo que usted les comparte. ¡Felicidades por su trabajo!.

Unknown dijo...

Compartir conocimiento, es garantía de que todos aprendamos de manera constante y no precisamente en una institución educativa, compartir lo que sabes garantiza que el conocimiento llegue a todos los que lo necesiten, todos podemos ser maestros unos de otros, gracias por contribuir al conocimiento colectivo.

Fernando Malagón dijo...

Estupendas estrategias para esta maravillosa tecnología que imparto ya desde hace 10 años, y aún así se siguen aprendiendo de jóvenes talentosos como ustedes. Mil gracias.

Claudia Espinosa dijo...

Estos contenidos los estoy viendo con alumnos de 4° primaria y en la organización de cómo hacer la reflexión de los aprendizajes, recupero ideas de este artículo. Definitivamente se aprende no solo del nivel en el que estamos trabajando sino de la enorme riqueza que compañeros de otros niveles pueden compartir.

Itzel Fernanda G. dijo...

Excelente artículo, una gran manera de afrontar retos, llevando a cabo actividades que les interesen a los estudiantes y que también les permitan desarrollar conocimientos, habilidades y destrezas que podrán aplicar en su vida cotidiana.
Felicidades

EVIDENCIAS_ZONA_77 dijo...

Artículos muy interesantes y fáciles de realizar, muchas gracias por compartir, felicidades

Verónica Hernández Rivera dijo...

Me agradaron mucho tus videos, lenguaje sencillo fáciles de realizar, muchas felicidades

Pau Rincón dijo...

Información muy completa, además es una forma de que los alumnos se sientan motivados con algo nuevo fuera de lo rutinario, me gusto mucho que estas estrategias las pudieras adaptar al trabajo a distancia, felicidades muy buen trabajo.

OMAR ALANIS RAMIREZ dijo...

Gracias a tod@s por tomarse el tiempo de leer este artículo, en verdad este año impartiendo tecnología ha estado lleno de diversas emociones, pero la que ha predominado es el entusiasmo por perfeccionar estas estrategias y entregar mi mejor versión de mi en próximos ciclos escolares, ¡SIGAMOS AVANZANDO!

Publicar un comentario

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates