LA BIOLOGÍA NO CAMBIA, LAS ACTIVIDADES SÍ
Por Rosa Margarita Duran Cabrera
Cuando las personas que deseamos ser profesores echamos a volar nuestra imaginación planeando cómo enseñaremos a nuestros alumnos e imaginamos con todo nuestro entusiasmo y en ocasiones aun con poco conocimiento “cómo le haremos” cuando demos clase. Sin embargo, al enfrentarnos a la realidad nos damos cuenta que desconocemos por mencionar algunas cosas, el contexto, la manera de aprender de nuestros alumnos, el número de estudiantes que tendremos, el tiempo, los recursos propios, de la escuela y del alumno.
Hablando desde la propia
experiencia he de confesar que yo soñaba mucho, pero que la realidad fue otra,
en mi formación como docente me instruyeron sí, pero desde mi perspectiva de
una manera general y al enfrentarme a la realidad he tenido muchos tropiezos,
pero también muchas buenas experiencias las cuales a través de este medio les
voy a compartir a compañeros de formación inicial y de formación permanente,
esperando aportar un poco con mi experiencia en este ámbito.
Si bien es cierto que hay conceptos que bien tienen justificada su presencia en la enseñanza en este caso de la Biología hay que entender que sus significados no cambian a través del tiempo, pero, los recursos y el contexto sí, por esta razón compartiré la secuencia de algunas actividades de un mismo tema, para llegar a lo que el aprendizaje esperado nos indica.
LA CÉLULA
La célula es la unidad
estructural de los seres vivos y en cada una de ellas se llevan a cabo
funciones específicas para el buen funcionamiento de todo nuestro organismo por
ello resulta importante conocer su estructura y sus funciones básicas. A
continuación, se comparten algunas actividades para lograr dicho objetivo.
El sistema digestivo es
el encargado de procesar los alimentos para obtener los nutrientes necesarios para
realizar nuestras funciones vitales, para poder cuidarlo en necesario conocer
su funcionamiento y así podernos sentir bien con fuerza y energía y así poder
llevar a cabo todas las actividades que queramos. Enseguida se comparte una de
las actividades realizadas en clase de Biología para poder lograr este
objetivo.
Para poder realizar esta actividad necesitaremos solicitar previamente los siguientes materiales:
- Dos bolsas de plástico de 1kg (recicladas y limpias)
- Dos calcetas largas y limpias (que ya no usen) no importa el color
- Diurex o masking
- Un trozo de pan y uno de manzana
- Realizar un corte de 2cm en una de las esquinas de las bolsas del lado donde están unidas.
- Cortar las puntas de las calcetas (donde van los dedos).
- Unir las calcetas a las bolsas como se representa en la siguiente imagen
- Introducir un pedazo de pan en la bolsa 1 y triturar con los dedos hasta formar un "bolo alimenticio" y pasar por la calceta1, bolsa 2 y calceta 2 hasta salir por la punta de la calceta.
Para realizar el reporte
de práctica se sugiere realizar preguntas como, por ejemplo, qué órgano representa
cada material y que se lleva a cabo en cada uno de ellos, esto puede ser
mediante una exposición como en el siguiente vídeo:
SISTEMA NERVIOSO
El sistema nervioso coordina
al cuerpo humano, gracias al cerebro que está formado por neuronas dirige las
actividades y la medula espinal es la encargada de transmitir los impulsos
sensoriales y motores. Para poder abordar este tema con los alumnos de primer
grado se propone la siguiente actividad donde identifican las partes del
sistema nervioso central.
- Copias del SNC
- Tijeras
- Colores
- Listón 1/2m
Procedimiento:
Después de identificar la
función principal del sistema nervioso, su división y sus funciones será el
momento de esta actividad en la cual s ele dará al alumno una copia de la
plantilla del sistema nervioso la cual deberá colorear de acuerdo a la imagen para
que explique su funcionamiento.
- Bernstein R. y Bernstein S. (2004). Biología. Colombia: McGraw Hill.
- O'Connor y Seymur (1992). Introducción a la programación neurolingüística. España: Urano.
- SEP (2017). Aprendizajes clave para la educación integral. Ciencias y tecnología. Educación secundaria. Plan y programas de estudio, orientaciones didácticas y sugerencias de evaluación. México: SEP.
16 comentarios:
Felicidades 👍
Muy buen trabajo maestra Magüi
De acuerdo Maestra Maggy, innovación y actualización!
Excelente manera de que los alumnos aprendan temas más complejos sin que sea tedioso para ellos. Felicidades por su trabajo
Me agrada mucho que incluya actividades donde el alumno tenga la posibilidad de manipular y hacer, ya que a mi parecer la experimentación está pasando a segundo plano en las aulas.
Gracias por compartirnos tu experiencia, es algo en lo que como futura docente me voy a enfrentar, así que a reconstruirnos constantemente y pensar siempre
en los otros.
Gracias por compartir un poquito de lo mucho que realizas, se nota tu dedicación, pasión y compromiso con la docencia, ya que son actividades lúdicas que atraen la atención de los alumnos.
Gracias por compartir un poquito de lo mucho que realizas, se nota tu dedicación, pasión y compromiso con la docencia, ya que son actividades lúdicas que atraen la atención de los alumnos.
Que bueno que tomen en cuenta que los niños son inquietos y les gusta manipular y crear sus propios materiales para aprender
Pásame esos cerebros en Word!!
Innovación, tecnología y adecuación. Gracias por excelente artículo ��
Excelente publicación maestra Magy. Me gusta mucho el entusiasmo y dedicación que expresa en la Planeación de su clase. Esto es primordial en nuestra labor porque gracias a ello adecuamos actividades tomando en cuenta, principalmente el interés de nuestros alumnos y sobre todo la gran diversidad qué hay en ellos en su distintas formas de aprendizaje. Tener dominio y adecuar correctamente contenidos y aprendizajes esperados en nuestras clases nos ayuda mucho en diseñar siempre las mejores estrategias de aprendizaje para nuestros alumnos. Me queda claro que su gran dedicación y entusiasmo denota en ellos, porque se logra reflejar en gran medida en la elaboración de las actividades y el objetivo primordial que es desarrollar aprendizajes en los alumnos.
Felicidades. Un gusto bse su compromiso con la educación
Buenos tips.
Maestra Maggy encuentro interesante y muy creativa tu secuencia didáctica. Éxito en tu práctica docente, nuestros alumnos requieren actividades creativas como la tuya y estoy seguro que ellos te lo agradecerán.
El que los alumnos sean parte de la elaboración de un proyecto, y logren ver los resultados de este sin duda alguna logra algo significativo en ellos. Felicidades por su trabajo.
Excelente publicación maestra Magy. Me gusta mucho el entusiasmo y dedicación que expresa en la Planeación de su clase. Esto es primordial en nuestra labor porque gracias a ello adecuamos actividades tomando en cuenta, principalmente el interés de nuestros alumnos y sobre todo la gran diversidad qué hay en ellos en su distintas formas de aprendizaje. Tener dominio y adecuar correctamente contenidos y aprendizajes esperados en nuestras clases nos ayuda mucho en diseñar siempre las mejores estrategias de aprendizaje para nuestros alumnos. Me queda claro que su gran dedicación y entusiasmo denota en ellos, porque se logra reflejar en gran medida en la elaboración de las actividades y el objetivo primordial que es desarrollar aprendizajes en los alumnos.
Publicar un comentario