lunes, 24 de mayo de 2021

LA BIOLOGÍA NO CAMBIA, LAS ACTIVIDADES SÍ

 


LA BIOLOGÍA NO CAMBIA, LAS ACTIVIDADES SÍ

 Por Rosa Margarita Duran Cabrera

Cuando las personas que deseamos ser profesores echamos a volar nuestra imaginación planeando cómo enseñaremos a nuestros alumnos e imaginamos con todo nuestro entusiasmo y en ocasiones aun con poco conocimiento “cómo le haremos” cuando demos clase. Sin embargo, al enfrentarnos a la realidad nos damos cuenta que desconocemos por mencionar algunas cosas, el contexto, la manera de aprender de nuestros alumnos, el número de estudiantes que tendremos, el tiempo, los recursos propios, de la escuela y del alumno. 

Hablando desde la propia experiencia he de confesar que yo soñaba mucho, pero que la realidad fue otra, en mi formación como docente me instruyeron sí, pero desde mi perspectiva de una manera general y al enfrentarme a la realidad he tenido muchos tropiezos, pero también muchas buenas experiencias las cuales a través de este medio les voy a compartir a compañeros de formación inicial y de formación permanente, esperando aportar un poco con mi experiencia en este ámbito.

Si bien es cierto que hay conceptos que bien tienen justificada su presencia en la enseñanza en este caso de la Biología hay que entender que sus significados no cambian a través del tiempo, pero, los recursos y el contexto sí, por esta razón compartiré la secuencia de algunas actividades de un mismo tema, para llegar a lo que el aprendizaje esperado nos indica.

LA CÉLULA

La célula es la unidad estructural de los seres vivos y en cada una de ellas se llevan a cabo funciones específicas para el buen funcionamiento de todo nuestro organismo por ello resulta importante conocer su estructura y sus funciones básicas. A continuación, se comparten algunas actividades para lograr dicho objetivo.

 


ENLACE VÍDEO CÉLULA

 PRÁCTICA DEL SISTEMA DIGESTIVO

El sistema digestivo es el encargado de procesar los alimentos para obtener los nutrientes necesarios para realizar nuestras funciones vitales, para poder cuidarlo en necesario conocer su funcionamiento y así podernos sentir bien con fuerza y energía y así poder llevar a cabo todas las actividades que queramos. Enseguida se comparte una de las actividades realizadas en clase de Biología para poder lograr este objetivo.

Para poder realizar esta actividad necesitaremos solicitar previamente los siguientes materiales:

  • Dos bolsas de plástico de 1kg (recicladas y limpias)
  • Dos calcetas largas y limpias (que ya no usen) no importa el color
  • Diurex o masking 
  • Un trozo de pan y uno de manzana 
Procedimiento: 

  1. Realizar un corte de 2cm en una de las esquinas de las bolsas del lado donde están unidas.
  2. Cortar las puntas de las calcetas (donde van los dedos).
  3. Unir las calcetas a las bolsas como se representa en la siguiente imagen 
  4. Introducir un pedazo de pan en la bolsa 1 y triturar con los dedos hasta formar un "bolo alimenticio" y pasar por la calceta1, bolsa 2 y calceta 2 hasta salir por la punta de la calceta. 

Para realizar el reporte de práctica se sugiere realizar preguntas como, por ejemplo, qué órgano representa cada material y que se lleva a cabo en cada uno de ellos, esto puede ser mediante una exposición como en el siguiente vídeo:  



SISTEMA NERVIOSO

El sistema nervioso coordina al cuerpo humano, gracias al cerebro que está formado por neuronas dirige las actividades y la medula espinal es la encargada de transmitir los impulsos sensoriales y motores. Para poder abordar este tema con los alumnos de primer grado se propone la siguiente actividad donde identifican las partes del sistema nervioso central.

 Materiales:

  • Copias del SNC
  • Tijeras
  • Colores
  • Listón 1/2m 

Procedimiento:

Después de identificar la función principal del sistema nervioso, su división y sus funciones será el momento de esta actividad en la cual s ele dará al alumno una copia de la plantilla del sistema nervioso la cual deberá colorear de acuerdo a la imagen para que explique su funcionamiento. 



Hay que recordar que antes de iniciar cualquier acción es imprescindible determinar los resultados que se desean alcanzar, así como los elementos necesarios para que el propósito se alcance de manera eficaz. Lo anterior se puede lograr a través de la planeación. Un plan de trabajo se puede realizar a corto, mediano y largo plazo. 

Según O'Connor y Seymur (1992) nos dicen que recordamos un 90% de aquello que hacemos, un 10% de lo que leemos, un 20% de lo que oímos y un 30% de lo que vemos. Considero que si dentro de nuestro contexto la tecnología no está al alcance de todos entonces, es bueno proponer actividades de manipulación en donde los alumnos construyan sus propios modelos y al mismo tiempo su aprendizaje. 

No cabe duda que como docentes siempre tendremos retos pero, recordemos que hay conceptos que evolucionan, sin embargo, otros no, así que, nos toca a nosotros reinventarnos, autogestionar nuestro aprendizaje y renovar nuestras técnicas y no quedarnos únicamente con lo que nos enseñaron nuestras escuelas de formación docente. 


BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA:

  • Bernstein R. y Bernstein S. (2004). Biología. Colombia: McGraw Hill.
  • O'Connor y Seymur (1992). Introducción a la programación neurolingüística. España: Urano.
  • SEP (2017). Aprendizajes clave para la educación integral. Ciencias y tecnología. Educación secundaria. Plan y programas de estudio, orientaciones didácticas y sugerencias de evaluación. México: SEP.



16 comentarios:

Unknown dijo...

Felicidades 👍

Muy buen trabajo maestra Magüi

Unknown dijo...

De acuerdo Maestra Maggy, innovación y actualización!

Anónimo dijo...

Excelente manera de que los alumnos aprendan temas más complejos sin que sea tedioso para ellos. Felicidades por su trabajo

Unknown dijo...

Me agrada mucho que incluya actividades donde el alumno tenga la posibilidad de manipular y hacer, ya que a mi parecer la experimentación está pasando a segundo plano en las aulas.

Unknown dijo...

Gracias por compartirnos tu experiencia, es algo en lo que como futura docente me voy a enfrentar, así que a reconstruirnos constantemente y pensar siempre
en los otros.

Ibiihihih dijo...

Gracias por compartir un poquito de lo mucho que realizas, se nota tu dedicación, pasión y compromiso con la docencia, ya que son actividades lúdicas que atraen la atención de los alumnos.

Ibiihihih dijo...

Gracias por compartir un poquito de lo mucho que realizas, se nota tu dedicación, pasión y compromiso con la docencia, ya que son actividades lúdicas que atraen la atención de los alumnos.

Anónimo dijo...

Que bueno que tomen en cuenta que los niños son inquietos y les gusta manipular y crear sus propios materiales para aprender

Anónimo dijo...

Pásame esos cerebros en Word!!

Anónimo dijo...

Innovación, tecnología y adecuación. Gracias por excelente artículo ��

Accesorios importados tx dijo...

Excelente publicación maestra Magy. Me gusta mucho el entusiasmo y dedicación que expresa en la Planeación de su clase. Esto es primordial en nuestra labor porque gracias a ello adecuamos actividades tomando en cuenta, principalmente el interés de nuestros alumnos y sobre todo la gran diversidad qué hay en ellos en su distintas formas de aprendizaje. Tener dominio y adecuar correctamente contenidos y aprendizajes esperados en nuestras clases nos ayuda mucho en diseñar siempre las mejores estrategias de aprendizaje para nuestros alumnos. Me queda claro que su gran dedicación y entusiasmo denota en ellos, porque se logra reflejar en gran medida en la elaboración de las actividades y el objetivo primordial que es desarrollar aprendizajes en los alumnos.

Mar Salgado dijo...

Felicidades. Un gusto bse su compromiso con la educación

Anónimo dijo...

Buenos tips.

Hugo dijo...

Maestra Maggy encuentro interesante y muy creativa tu secuencia didáctica. Éxito en tu práctica docente, nuestros alumnos requieren actividades creativas como la tuya y estoy seguro que ellos te lo agradecerán.

Fernanda dijo...

El que los alumnos sean parte de la elaboración de un proyecto, y logren ver los resultados de este sin duda alguna logra algo significativo en ellos. Felicidades por su trabajo.

PROF. ALFREDO MARTINEZ UGALDE dijo...

Excelente publicación maestra Magy. Me gusta mucho el entusiasmo y dedicación que expresa en la Planeación de su clase. Esto es primordial en nuestra labor porque gracias a ello adecuamos actividades tomando en cuenta, principalmente el interés de nuestros alumnos y sobre todo la gran diversidad qué hay en ellos en su distintas formas de aprendizaje. Tener dominio y adecuar correctamente contenidos y aprendizajes esperados en nuestras clases nos ayuda mucho en diseñar siempre las mejores estrategias de aprendizaje para nuestros alumnos. Me queda claro que su gran dedicación y entusiasmo denota en ellos, porque se logra reflejar en gran medida en la elaboración de las actividades y el objetivo primordial que es desarrollar aprendizajes en los alumnos.

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